OCU alerta de la presencia de una fragancia prohibida en una colonia infantil y aconseja “devolverla”

Según la organización, la colonia Star nature fresas con nata cuenta con la presencia no autorizada de Lilial

colonia
photo_camera La OCU recomienda “devolver” el producto y “comprobar” la “ausencia” de dicha fragancia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este miércoles de la presencia de Lilial, una fragancia prohibida, en la colonia infantil Star nature fresas con nata y recomendó “devolver” el producto y “comprobar” la “ausencia” de dicha fragancia en el etiquetado de otros cosméticos adquiridos antes de marzo de 2022, ya que hasta entonces su uso estaba permitido y era una fragancia “habitual en muchos productos”, aunque en cantidades “reducidas”.

Así lo aconsejó en un comunicado en el que subrayó que el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate) ha advertido de la presencia no autorizada de 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, también conocido como Lilial, en la lista de ingredientes de la colonia infantil Star Nature fresas con nata.

A este respecto, explicó que desde el 1 de marzo de 2022 en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, en este caso identificado como 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte de sustancias CMR, clasificadas como “carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción”.

En este contexto, urgió a los consumidores afectados a “devolver” la colonia al establecimiento en el que la adquirieron y a solicitar el reembolso del precio. Por último, puntualizó que, en las etiquetas de los cosméticos, el Lilial también puede aparecer como buthylphenyl methylpropional o p-BMHCA.