Los vacunólogos insisten en vacunarse ahora para disfrutar de un invierno saludable

vacunación
photo_camera La AEV recordó que vacunarse frente a las infecciones respiratorias es fundamental para prevenir las formas graves de la enfermedad

La Asociación Española de Vacunología (AEV) insiste en la importancia de vacunarse ahora frente a las infecciones respiratorias para disfrutar de una época invernal más saludable, por lo que refuerza el mensaje de su campaña ‘El mejor plan para este invierno’.

La AEV recordó que vacunarse frente a las infecciones respiratorias es fundamental para prevenir las formas graves de la enfermedad, así como las hospitalizaciones y los fallecimientos. Esa es la idea clave que los vacunólogos quieren trasladar a la población ahora que se alcanza el ecuador de la campaña de vacunación frente a la gripe, recordando también la importancia de vacunarse frente a la covid-19 y al neumococo.

Para ello, la AEV reforzó el mensaje de su campaña ‘El mejor plan para este invierno’, en la que recordó a quienes todavía no se vacunaron que “aún que están a tiempo de hacerlo para poder disfrutar de un invierno saludable sin que los virus ni las bacterias les arruinen esta época del año”.

De hecho, aseguró el presidente de la AEV, el doctor Jaime Pérez, “en las vacunas tenemos la mejor oportunidad de protegernos y de poner en forma nuestro sistema inmunitario. Vacunarse es un hábito de vida saludable”.

La AEV lanzó la campaña ‘El mejor plan para este invierno’ a principios del mes de noviembre con el objetivo de incentivar la vacunación frente a las infecciones respiratorias.

Se trata de una campaña de concienciación con la que se invita a las personas de 60 o más años y a la población vulnerable a vacunarse frente a la gripe, la covid-19 y la neumonía, y que también va dirigida a los padres y las madres de los niños y niñas de entre 6 y 59 meses con el objetivo de incentivar su vacunación frente a la gripe.

54% DE LA POBLACIÓN VACUNADA

Con respecto a la gripe, el doctor Pérez recordó que no se trata de una enfermedad inocua, y que causa cada año una media de 28.000 hospitalizaciones en España. En estos momentos, de acuerdo con los datos del Gripómetro de Sanofi, la cobertura de la vacuna antigripal en mayores de 65 años a nivel nacional es del 54,8%, con Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura a la cabeza en porcentaje de vacunados en este sector de la población.

Unas cifras que, aunque son positivas, siempre se pueden mejorar. Por ello, y como la campaña de vacunación todavía no ha acabado, la sociedad científica insistió en la importancia de vacunar frente a la gripe tanto a los mayores como a los grupos de riesgo y a los niños de entre 6 y 59 meses.

Los menores de cinco años sufren tanta o más gripe que los mayores de 65. Hay niños y niñas sanas que ingresan por casos graves de esta enfermedad y pueden llegar a fallecer”, explicó el doctor Pérez.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además, el experto advirtió de que en los últimos años, debido a la covid-19 y a la implantación de medidas preventivas como la mascarilla, apenas ha habido circulación del virus de la gripe -a excepción de la temporada pasada, en la que sí que circuló pero no en toda la población- por lo que esta temporada nuestro sistema inmune puede estar “desentrenado”.

Por otra parte, desde la AEV se hizo un llamamiento a que tanto mayores como personas vulnerables y embarazadas se vacunen frente a la covid-19, que fue la causa de muerte más frecuente en 2022, con 31.559 personas fallecidas.

También recomendaron a los mayores de 60-65 años revisar su estado de vacunación frente al neumococo, puesto que dependiendo de cuándo se vacunaron pueden necesitar volver a inmunizarse. Y a aquellos mayores de 60-65 años que no se hayan vacunado nunca frente a esta bacteria, les animó a hacerlo.