Los funcionarios jubilados o trasladados recibirán un formulario para solicitar la subida extra del 0,5%

empleo público
photo_camera la entidad encargada de hacerles llegar este formulario será el departamento al que pertenecían estos empleados públicos antes de su traslado o jubilación

Los funcionarios que durante este año se hayan jubilado o cambiado de destino recibirán en los próximos días un formulario para solicitar la nueva subida salarial extra del 0,5% aprobada por el Consejo de Ministros, que tendrá efectos retroactivos desde enero.

Así lo aclararon fuentes procedentes del Ministerio de Hacienda a Servimedia, que explicaron que la entidad encargada de hacerles llegar este formulario será el departamento al que pertenecían estos empleados públicos antes de su traslado o jubilación. A su vez, estos departamentos facilitarán la dirección a la que tienen que remitir la solicitud una vez la rellenen.

Cabe recordar que esta paga extra del 0,5% con efectos desde el 1 de enero se aprobó después de que se activase una de las cláusulas recogidas en el 'Acuerdo marco para una administración del siglo XXI'. En concreto, el pacto entre Gobierno y sindicatos establecía que los 3,5 millones de empleados públicos recibirían una remuneración extra si el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de septiembre subía más de un 6% con respecto a enero de 2022, un nivel que se superó con creces.

Esta subida salarial del 0,5% –que tendrá un coste de 791 millones para las arcas públicas e incrementará la nómina anual en unos 180 euros de media– será adicional al aumento del 2,5% acordado en el arranque de 2023 y se aplicará de forma automática a casi todos los funcionarios en la nómina de este mes de octubre.

No será el caso de los funcionarios que hayan cambiado de destino o se hayan jubilado durante este año, que deberán presentar una solicitud antes de cobrarlo, como bien avanzó el BOE el pasado viernes. Tras conocer esta novedad, surgieron dudas entre los funcionarios afectados sobre cómo debían proceder para reclamar el aumento salarial, pero Hacienda las ha aclarado ahora.

POSIBLE SUBIDA EXTRA EN 2024

Al margen de esta subida, los funcionarios todavía pueden beneficiarse de otro incremento salarial, aunque este se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trataría de otra subida del 0,5% que también tendría efectos retroactivos desde enero del 2023, pese a percibirse en 2024. Se abonará solo si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%.

Organismos como la Comisión Europea, el FMI, la OCDE, la Airef o el Banco de España coinciden en que esta cifra se superará, aunque todavía queda por ver cómo la ralentización económica de la segunda parte del año afecta al crecimiento económico del conjunto del año.