Los españoles aprueban con un 7 la atención hospitalaria y con un 6 la Atención Primaria

hospital Miguel Servet de Zaragoza
photo_camera La valoración del sistema sanitario público por la población general fue de 6,3 puntos sobre 10.

El Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad refleja que la población califica con un 7,2 sobre 10 la atención hospitalaria y con un 6,2 la Primaria, que incrementó un 23% las consultas en 2022.

Según informó este viernes el departamento ministerial, el informe reflejó la valoración positiva que la ciudadanía concede a la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud.

La actividad asistencial hospitalaria subió y se registraron cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas. Los ciudadanos lo valoraron con un 7,2 puntos sobre 10.

La Atención Primaria, que registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, recibió 6,2 puntos por parte de los usuarios.

El Sistema Nacional de Salud, que atiende al 96,5% de la población, es el principal proveedor de atención sanitaria. En total, la valoración del sistema sanitario público por la población general fue de 6,3 puntos sobre 10.

ESPERANZA DE VIDA

El informe también señaló que la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años en 2021, recuperándose la evolución favorable que quedó interrumpida en el 2020 como consecuencia de la pandemia por la covid-19. Sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

Por otro lado, el gasto sanitario público en 2020 se situó en el 8,1% del PIB, lo que supone el 73,5% del gasto sanitario total, y aumentó un 25% desde 2016.

En cuanto a los tratamientos, los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España, mientras que los de mayor consumo en los hospitales de la red pública del SNS son los del grupo terapéutico formado por antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico.

En cuanto a la percepción de la salud de la ciudadanía, tres de cada cuatro personas (76%) valoró como bueno o muy bueno su estado de salud. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes es alta: 87,4 puntos sobre 100.

ESTILOS DE VIDA

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50% de las defunciones. La mortalidad por tumores malignos disminuyó en torno a un 7% en la última década. El suicidio es la causa de más de 4.000 al año.

El informe del SNS también puso de manifiesto que sobre los estilos de vida, dos de cada diez adultos presenta obesidad, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada 10 personas, y uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes en el último año.