Los brotes de transmisión alimentaria suben un 44% en la UE

mujer vomitando
photo_camera La campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas más frecuentes notificadas en humanos en la UE en 2022

El número de brotes de transmisión alimentaria notificados en la UE aumentó un 44% en 2022, pasando de 4.005 en 2021 a 5.763 durante el pasado ejercicio.

Así lo revela el último informe anual sobre zoonosis de la UE ‘Una sola salud’ publicado este martes por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y según el cual la campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas más frecuentes notificadas en humanos en la UE en 2022, si bien el número de casos sigue siendo “inferior” al de 2018 y 2019, y se observa un “aumento” del número de infecciones por el virus del Nilo Occidental.

El informe investiga los brotes transmitidos por los alimentos, es decir, los casos en los que un mínimo de dos personas contraen la misma enfermedad por consumir los mismos alimentos contaminados y subraya que en 2022 se alcanzaron niveles “similares” a los de los años anteriores a la pandemia, causando el mayor número de muertes relacionadas con brotes en la última década, con un total de 64.

Las muertes se atribuyeron “principalmente” a Listeria monocytogenes y se asociaron con una “amplia variedad” de alimentos, que van desde la carne y los productos lácteos hasta el pescado y las verduras.

“El uso más frecuente de la secuenciación del genoma completo puede haber aumentado la sensibilidad de la vigilancia, aumentando así la capacidad de detectar brotes en los Estados miembro”, puntualizaron ambas agencias.

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

Por su parte, el número de casos notificados de campilobacteriosis, que es la enfermedad zoonótica notificada con mayor frecuencia, se mantuvo estable en 2022 en comparación con el año anterior, con 137.107 casos, y la carne de pollo fue la fuente “más común” de las infecciones.

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada, con 65.208 casos en 2022, frente a los 60.169 de 2021.

No obstante, según el informe, 19 Estados miembro e Irlanda del Norte cumplieron “con éxito” todos los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en las aves de corral. Se trata de la cifra “más alta” desde 2018, cuando 14 Estados miembro cumplieron todos los objetivos, lo que, a juicio de ambas agencias, supone “un hito en los esfuerzos colectivos para combatir las enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública”.

A este respecto, el jefe de la Sección de Enfermedades Propensas a Epidemias del ECDC, Ole Heuer, aseveró que, si bien el número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes “se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia", dado el “impacto” de estas infecciones en la salud humana, “se necesita más vigilancia y esfuerzos para reducir el número de casos".

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

En otro orden de cosas, 2022 fue el segundo año con mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental jamás registrado en la UE (1.133 casos), solo por detrás de 2018, el año con mayor número hasta ahora, con un total de 1.612 casos. Según el informe, estas cifras “sin precedentes” pueden deberse a condiciones climáticas “más favorables para la actividad de los mosquitos”.

En 2022, un total de 431 aves y 166 caballos dieron positivo por el virus del Nilo Occidental en la UE, aproximadamente el doble que el año anterior y, además, el virus también “amplió” su área geográfica, llegando a áreas previamente no afectadas, como el suroeste de Francia, el norte de Alemania y el sur de Italia.

En este contexto, el jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar Animal de la EFSA, Frank Verdonk, advirtió de que el cambio climático está “aumentando” las enfermedades transmitidas por vectores, convencido de que “el camino a seguir es un enfoque de ‘Una sola salud’, que integra las evaluaciones de riesgos humanos y animales”.