La Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas se clasifica para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas. Foto: FEDDF
photo_camera Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas. Foto: FEDDF

La Selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado para la final del Campeonato de Europa y, con ello, se aseguró una de las dos plazas clasificatorias disponibles para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El equipo de Abraham Carrión derrotó al anfitrión, Países Bajos, en semifinales (57-76) y se medirá a Gran Bretaña en la final prevista para este sábado en Rotterdam.

España estaba obligada a alcanzar la final para lograr el billete paralímpico y asegurarse la presencia en sus cuartos Juegos consecutivos, a los que no falta desde la cita de Londres 2012. Pese a ello, sólo pudo ser tercero en la fase de grupos, con tres victorias ante Polonia (64-88), Letonia (86-35) y Suiza (31-84) y sendas derrotas frente a Países Bajos (52-58) y Alemania (59-72).

En la fase eliminatoria, en cambio, la Selección nacional mejoró sus prestaciones y superó primero a Turquía en cuartos de final (73-66) y posteriormente a Países Bajos en semifinales, con un destacado papel de Ignacio ‘Pincho’ Ortega (25 puntos) y de Alejandro Zarzuela (12 rebotes), para lograr el doble objetivo de asegurarse la medalla y la plaza paralímpica.

Su rival en la final será la complicada selección británica que llega invicta tras superar sin dificultades todos los partidos del grupo B y vencer en cuartos a Polonia (94-75) y en semifinales a Alemania (63-42).

La medalla de la Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas se unirá a las 10 que ha conseguido ya la expedición española en los Campeonatos europeos Paralímpicos de Rotterdam: cuatro en judo, dos en tenis en silla y taekwondo, y una en boccia y goalball.