La Guardia Civil protege a 12 mujeres en “riesgo extremo” y a 544 en “riesgo alto”

mujer pide ayuda violencia de género
photo_camera La Benemérita ha intervenido en más de 900.000 actuaciones respecto a la protección de las víctimas de violencia de género con un incremento de un 45% con respecto a 2022

La Guardia Civil tiene actualmente 34.193 casos activos de malos tratos en el sistema Viogén, lo que incluye 12 mujeres en “riesgo extremo” y 544 en “riesgo alto” de sufrir agresiones por parte de sus exparejas.

Según informó este martes el Instituto Armado, estos datos fueron facilitados en un acto en Valencia, en el que este cuerpo de seguridad entregó sus reconocimientos en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La información sobre las mujeres protegidas fue dada por el teniente general Pablo Salas, director adjunto operativo de la Guardia Civil, quien se refirió a que “no podemos sentirnos satisfechos hasta que no haya ni una sola víctima”.

En lo que va de año, la Benemérita ha intervenido en más de 900.000 actuaciones respecto a la protección de las víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento de un 45% en comparación con el año pasado.

“IMPRESCINDIBLE” DENUNCIAR

Salas pidió a las víctimas y a sus entornos que denuncien, ya que “es imprescindible para salir de su espiral de violencia”. “Que no tengan miedo y pidan ayuda”, apostilló.

Este mando cifró en más de 900.000 las actuaciones que la Guardia Civil lleva solo este año respecto a la protección de las víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento de un 45% en comparación con el año pasado.

Los reconocimientos entregados en Valencia comprenden cinco categorías y correspondieron a la unidad de la Guardia Civil –Equipo Mujer y Menor Central de la Guardia Civil por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo- al personal de la Benemérita –María Isabel Álvarez Pérez, guardia civil del Equipo Viogen de la Compañía de Zamora-.

Asimismo, Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, ha recibido el reconocimiento honorífico a personas o instituciones con una trayectoria singular.

Es la tercera edición celebrada de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo de personas e instituciones, además de unidades y agentes, que han trabajado contra la violencia de género.