La Guardia Civil incauta 10.000 juguetes por no cumplir las condiciones de seguridad

guardia civil
photo_camera Las intervenciones culminaron con la incautación de los juguetes que tienen un valor aproximado de 5.000 euros

La Guardia Civil ha incautado 10.696 juguetes en Manises (Valencia) por no cumplir con las condiciones de seguridad de las directivas europeas y ha detenido a dos personas por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Según informó este martes el Instituto Armado, con motivo de la campaña navideña se llevaron a cabo siete registros en la localidad de Manises. Las intervenciones culminaron con la incautación de los juguetes que tienen un valor aproximado de 5.000 euros.

Asimismo, los agentes interpusieron un total de 14 denuncias por infracciones al Real Decreto 1205/2011 sobre Seguridad en los Juguetes y otras cuatro a la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, por la venta de vapeadores en lugar no autorizado.

DISTINTIVO CE

Los juguetes infantiles deben poseer el marcado 'CE', distintivo de la Comunidad Europea que ha de constar en toda esta área económica y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de comercio en este ámbito, entre otros los de seguridad.

Las incautaciones se produjeron por carecer los juguetes de este marcado. Además, en algunos aparecían las siglas 'CE', pero referidas a ‘China Export’ y no al de la Comunidad Europea.

La diferencia del marcado es principalmente el espaciado de las letras 'CE', ya que el símbolo de 'China Export' aproxima las letras, reduciendo el espacio que las separa en comparación con el de la 'Comunidad Europea'. Por otra parte, muchos de los productos también infringían reglas como no tener las instrucciones en español o no tener un etiquetado correcto.

La Guardia Civil recuerda que los responsables de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea son los fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en el mercado estos productos.