La Asociación Española de Consumidores alerta del "aumento" de casos de 'sextorsión'

policía nacional en el ordenador
photo_camera Los ciberdelincuentes “amenazan” a las víctimas con dar a conocer en el entorno familiar o laboral la actividad desarrollada y que obtienen información personal de las llamadas, mensajes y redes sociales del extorsionado

La Asociación Española de Consumidores alertó este miércoles del “aumento” de casos relacionados con la 'sextorsión' y trasladó su “felicitación” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las recientes detenciones relacionadas con estos delitos.

Así lo manifestó en un comunicado en el que explicó que se trata de casos en los que, a través de Internet, los “presuntos delincuentes” ofrecen citas “que nunca llegan a producirse o contenidos de índole sexual vía ‘online’”, si bien, “desde el momento en el que el cliente se interesa por el servicio, el grupo criminal empieza a reclamarle pagos bajo amenazas al afectado y su familia”.

A este respecto, la asociación precisó que los ciberdelincuentes “amenazan” a las víctimas de este tipo de delitos con “dar a conocer en el entorno familiar o laboral la actividad desarrollada” y que obtienen información personal "tanto directamente de las llamadas o mensajes, como de las redes sociales del extorsionado”.

Para “evitar ser víctimas” de 'sextorsión', urgió a no realizar este tipo de contactos de contenido sexual a través de las redes sociales, convencida de que, “con ello ya estamos evitando buena parte de las condiciones que se dan para que se cometan este tipo de delitos”.

En paralelo, llamó a no compartir fotos íntimas a través de redes sociales o Internet; mantener actualizados los antivirus y ‘antimalware’ en ordenadores y dispositivos móviles; no instalar aplicaciones y programas no oficiales, al entender que “pueden tener programas espía”, y proteger los dispositivos con una contraseña segura.

En caso de ser víctima, aconsejó “guardar todas las pruebas” e interponer denuncia ante la Policía o la Guardia Civil, además de no realizar ningún pago.