La Asociación 11-M asegura que 19 años después “las victimas siguen necesitando ayudas”

Eulogio Paz posa junto a autoridades en el acto de homenaje de la Comunidad de Madrid
photo_camera Eulogio Paz posa junto a autoridades en el acto de homenaje de la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha expresado este sábado, con motivo del 19 aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, que “las víctimas todavía siguen necesitando ayuda médica y psicológica”.

Así lo ha señalado en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Servimedia, realizadas desde la Real Casa de Correos, en donde Eulogio Paz se encontraba como invitado para participar en el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados terroristas.

Ha resaltado que “después de 19 años estoy aquí recordando aquellos atentados y recordando la memoria de Daniel -su hijo- que fue asesinado aquel día en la estación del Pozo”. Por ello, para el responsable de la Asociación 11-M “es importante que se construya un relato objetivo de lo que ocurrió antes, durante y después del 11-M y que quede grabado en los libros de historia y también en los monumentos que se han dedicado como homenaje a las víctimas de estos atentados”.

AÚN NECESITAN AYUDA

Por otro lado ha querido subrayar que las víctimas de aquel 11 de marzo de hace 19 años continúan necesitando "ayuda psicológica y ayudas médicas porque hay personas que con el tiempo a lo mejor han curado sus heridas, pero otras no, e incluso se han agravado las secuelas”.

Paz ha alertado del peligro de las recaídas cuando se cree haber superado las heridas psicológicas porque, ha señalado: “Hay personas que están en terapia a lo mejor un año o dos y lo dejan, pero luego recaen bien porque estos mismos actos de conmemoración les repercute o porque hay otros atentados como los ha habido y es motivo para que haya recaídas a nivel psicológico”.

Ha recordado los malos tiempos por los que atravesó su asociación, pero ha afirmado que, con el transcurso de los años, “nuestro propio trabajo y otros atentados en Europa, como el de Londres, el de Manchester, el de Niza, o el de París en la sala Bataclan han dado el reconocimiento de que fue un atentado yihadista y por lo tanto, nuestra asociación está mejor valorada”.

SIGUEN LAS TRABAS

El presidente de la entidad ha manifestado que, pese a ser mejor vistos “todavía seguimos teniendo trabas con algunos estamentos como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo de Derechos Sociales y Agenda 2030” y ha asegurado que “nos han hecho unos requerimientos de pagos de unas subvenciones de 2012 totalmente injustas y que tenemos que recurrir judicialmente”.