La Agencia Estatal de Investigación destina 8 millones de euros a más de 40 investigaciones contra el cáncer de mama

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó este jueves de que destinará más de ocho millones de euros a financiar proyectos de investigación que se dedican a la lucha contra el cáncer de mama, con motivo del del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La AEI indica que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en España y que una de cada ocho españolas tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, según los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por eso, la Agencia Estatal de Investigación financiará estos proyectos, como en los últimos cinco años (2018-2022), en los que sufragó 43 proyectos que buscan alternativas terapéuticas contra la enfermedad.

La institución asegura que apuesta por planes “que estudian fórmulas para mejorar el abordaje terapéutico del cáncer de mama, así como el diagnóstico precoz y la supervivencia de las pacientes”.

Asimismo, el director de la AEI, Domènec Espriu, destacó que “combatir la enfermedad que afecta a un número tan elevado de mujeres, y a algunos hombres, requiere un ataque desde muchos flancos”.

También señaló que se financia “buena parte de la investigación más fundamental en el ámbito biomédico”, además de colaborar “activamente en las convocatorias de la Asociación Española contra el Cáncer y con otras organizaciones especializadas”. Al mismo tiempo, concluyó que “los avances recientes en tratamientos de base genética animan a reforzar y proseguir por este camino”.

Estos proyectos avanzados se enfocan en emplear la genética como “arma” en la lucha contra esta enfermedad. Uno de estos casos es la investigación que dirige el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) Roger Gomis, con el título ‘Identificación de las células de cáncer de mama persistentes y tolerantes a fármacos y responsables de mediar la recidiva posterior a la quimioterapia’.

Esta propuesta se enfoca en identificar las células persistentes y tolerantes a los fármacos en células de cáncer de mama. Gomis cree que tienen “muchas posibilidades de éxito para abordar este ambicioso objetivo”.

Desde el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV) también se trabaja. La coordinadora del proyecto ‘Función de la regulación epigenética del metiloma de histonas en el desarrollo del cáncer de mama’ explicó que el objetivo es “sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama con el fin último de obtener potenciales terapias combinatorias personalizadas para los pacientes”.