España despliega 1.483 quitanieves para la campaña de vialidad invernal

máquina quitanieves
photo_camera El dispositivo se activará cuando la Aemet anuncie fenómenos extremos que podrían afectar a la red nacional de carreteras

Un total de 1.483 máquinas quitanieves y 252.446 toneladas de fundentes -principalmente, sal- forman parte del dispositivo del Gobierno para la campaña de vialidad invernal 2023-2024 en las carreteras estatales.

Este dispositivo se activará cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncie fenómenos extremos que podrían afectar a la red nacional de carreteras, formada por 26.478 kilómetros, de los cuales un 46% son de alta capacidad (autovías, autopistas y carreteras multicarril) y el 54% corresponden a vías convencionales.

La inversión destinada a la campaña asciende a 67,7 millones de euros y se prevé que participen unas 3.600 personas, entre personal de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y de las empresas de conservación y explotación de carreteras.

Todos los tramos de carreteras estatales tienen asignado un nivel de servicio y resulta prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en las vías con mayor intensidad de tráfico y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, apunta, en una comunicación recogida por Servimedia, que el dispositivo busca fortalecer los sistemas de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado para asegurar la vialidad y seguridad de los desplazamientos en las carreteras en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos extremos.

No obstante, parte del territorio español se puede ver afectado por nieve o hielo durante esta temporada de otoño e invierno. "Es clave establecer mecanismos para el mantenimiento de las vías en las mejores condiciones posibles", indica.

Además, Seguridad Nacional recalca que "la sensibilización de la ciudadanía y una adecuada difusión de los avisos de meteorología adversa son claves para evitar incidencias" en las carreteras.