Elecciones en Extremadura el 21 de diciembre: así será la nueva campaña electoral de quince días
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha disuelto la Asamblea regional y ha convocado elecciones autonómicas para el próximo domingo 21 de diciembre de 2025. La decisión, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se formaliza a través del Decreto 8/2025, de 27 de octubre.
El texto establece que la medida se toma en base a los artículos 16, 17, 18, 26 y 27 del Estatuto de Autonomía, que permiten a la presidenta acordar la disolución anticipada del Parlamento “previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad”. El decreto entra en vigor este mismo martes.
65 ESCAÑOS EN JUEGO ENTRE BADAJOZ Y CÁCERES
Con esta convocatoria, la Asamblea elegida el 28 de mayo de 2023 queda oficialmente disuelta, y se celebrarán nuevos comicios en las circunscripciones electorales de las provincias de Badajoz y Cáceres. En total, se elegirán 65 diputados, de los cuales 36 corresponderán a Badajoz y 29 a Cáceres.
La campaña electoral tendrá una duración de quince días, desde las 00.00 horas del viernes 5 de diciembre hasta las 24.00 horas del viernes 19 de diciembre.
MARCO LEGAL DE LOS COMICIOS
El decreto recuerda que el proceso se regirá por el Estatuto de Autonomía de Extremadura, la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la Ley 2/1987 de Elecciones a la Asamblea de Extremadura y la legislación complementaria.
Aunque la convocatoria afecta a Extremadura, en Aragón se seguirá con atención este adelanto electoral, dado que ambos territorios comparten intereses comunes en materias como la despoblación o la gestión de fondos europeos.