El PNV asegura que el PSOE se ha comprometido a negociar el "reconocimiento nacional" del País Vasco

Andoni Ortuzar PNV
photo_camera Andoni Ortuzar este viernes. Foto: PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que en el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez se contempla “el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes” y “negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi”.

Durante una rueda de prensa en dependencias del Congreso, tras firmar un acuerdo de investidura Sánchez, el presidente peneuvista ha señalado que "vivimos momentos de muchísima complejidad e incertidumbre política". Por este motivo, ha señalado que "es deseable que todas las fuerzas políticas actuemos con máxima responsabilidad, con altura de miras y con firmeza para defender la democracia y las instituciones".

“Ese ha sido el ánimo con el que el PNV ha negociado y ha alcanzado un acuerdo con el PSOE”, ha subrayado. “Es un acuerdo bueno porque hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente, del Estatuto de Guernica, y se sientan las bases para negociar también el autogobierno futuro”, ha añadido.

“Todo ello en un horizonte temporal máximo de dos años para ambos procesos”, ha recalcado, y ha indicado que “respecto del autogobierno presente se garantiza la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes". En cuanto al futuro, ha señalado que "ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad”, ha aseverado.

LOGROS DESTACADOS

“El acuerdo recoge también reivindicaciones históricas del PNV en distintos ámbitos, por ejemplo, en el marco vasco de relaciones laborales, con el compromiso de la prelación de los convenios en el ámbito de la comunidad autónoma vasca”, ha destacado.

Por otra parte, ha apuntado que “en materia de fiscalidad ampliamos y reforzamos el Concierto Económico, acordamos la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda fijados también en la Comisión Mixta de concierto y en el caso de Navarra en la Comisión Mixta del convenio”.

Además, “en el ámbito de la seguridad se refuerzan las competencias de la Ertzaintza, de la policía vasca, y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad”.

“Como broche muy simbólico, pero muy importante para nosotros, también estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas un total de 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del salto del euskera al nuevo universo digital”, ha apostillado.