El Gobierno responde al desembarco saudí en Telefónica con la compra de hasta un 10% de la compañía

Sede de Telefónica. Foto: Telefónica
photo_camera Sede de Telefónica. Foto: Telefónica

El Consejo de Ministros ha acordado la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, del que depende la SEPI.

El Gobierno confirma así su entrada en la primera teleco española, después de que a finales de octubre la SEPI anunciara que estaba llevando a cabo "un análisis exploratorio interno" para una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica.

El Ejecutivo ha hecho este anuncio días después de que el grupo de telecomunicaciones saudí STC anunciara su intención de comprar por 2.100 millones de euros un 9,95% de Telefónica, desglosado en un 4,95% en acciones y otro 5% a través de otros instrumentos financieros. Esta operación está pendiente de recibir luz verde del Gobierno, que tiene potestad para vetarla por operar Telefónica en un sector crítico para los intereses nacionales como el de la defensa.

"La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales", señala Hacienda en la nota de prensa.

"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", agrega el comunicado del departamento que dirige María Jesús Montero.

COMO EN EL ENTORNO EUROPEO

Hacienda también resalta que Telefónica "cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector".

Para el Gobierno, esta entrada de capital público en Telefónica "va en línea con los países de nuestro entorno". Recuerda que el Estado alemán posee un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; el francés un 13,4% de Orange, y el italiano ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

En el Día del Inversor de Telefónica el pasado 8 de noviembre, se le preguntó a su presidente, José María Álvarez-Pallete, por el interés de la SEPI y la teleco saudí de entrar en Telefónica. “Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro”, ha señalado el ejecutivo.