El Gobierno aprueba un paquete de 500 millones para mejorar la financiación de la investigación

Joven científico que realiza investigaciones en un laboratorio químico.
photo_camera Esta nueva partida se suma a los 1.000 millones aprobados la semana pasada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes “una nueva inyección al sistema de ciencia” de 500 millones de euros, con el objetivo de “mejorar la colaboración público-privada y mejorar las condiciones laborales de los investigadores”.

Así lo ha destacado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que ha destacado que esta nueva partida se suma a los 1.000 millones aprobados la semana pasada y que también suponen “un esfuerzo del presupuesto nacional”, pues no provienen del Plan de recuperación y resiliencia europeo.

Para Morant, entre otros fines, este nuevo paquete de ayudas consistirá en créditos para centros de investigación y préstamos para empresas para evitar el denominado “valle de la muerte de los investigadores”, esa situación a la que se enfrentan cuando “no hay financiación suficiente para desarrollar una idea” y “queda en la basura”. “Por eso es tan importante la transferencia de conocimiento”, ha dicho, como “puente entre investigación y centros de innovación y empresas”. Esta nueva partida tendrá continuidad en la convocatoria que se hará en “próximas semanas” para los doctorados industriales.

TERCER SECTOR

Por otra parte, la ministra portavoz y de Educación, Formación y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado también que el Gobierno ha aprobado destinar 97 millones de euros para mejorar las competencias digitales de menores de entre 9 y 17 años a través de entidades del Tercer Sector.

Dicha partida beneficiará a unos 400.000 menores, que podrán mejorar esas competencias en “actividades formativas fuera del horario escolar”.