El Gobierno adelanta desde hoy casi 2.500 millones a los agricultores y ganaderos por la PAC

ganadero con sus vacas
photo_camera Este adelanto contribuirá a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar “en mejores condiciones” el comienzo de la próxima campaña agrícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció el viernes que adelantará a partir de este lunes cerca de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas que, a su vez, han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.

En condiciones normales, este pago supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. En la actual campaña, España solicitó con éxito a la Comisión Europea incrementar al 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos.

De ser utilizado este porcentaje en su totalidad por el conjunto de las comunidades autónomas, el importe ascenderá a unos 3.400 millones de euros en anticipos hasta el 30 de noviembre. El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC debe abonarse obligatoriamente a partir del día 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2024, cuando las ayudas directas deberían llegar a los 4.875 millones de euros.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros, de los que algo más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre.

Según el Gobierno, este adelanto contribuirá a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar “en mejores condiciones” el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, “muy marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania".

ANDALUCÍA, LA MÁS BENEFICIADA

La comunidad que más fondos recibirá será Andalucía, con un total de 786 millones de euros. Por detrás, se situarán Castilla y León (664 millones), Extremadura (310 millones), Castilla-La Mancha (299 millones), Aragón (150 millones). También recibirán ayudas Navarra (67 millones), Comunidad Valenciana (61 millones), Galicia (48 millones), Asturias (36 millones), Madrid (14 millones), La Rioja (12 millones) y Baleares (6 millones).

El País Vasco, que no participa en el sistema de prefinanciación citado anteriormente, también tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2023; mientras que las Islas Canarias dispone de un modelo propio de ayudas, el denominado Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

Cabe recordar que la campaña 2023 es la primera de aplicación de la nueva PAC 2023-27. Los plazos de pago se han mantenido como en campañas previas, a pesar de que el periodo de solicitudes se retrasó respecto a campañas anteriores, ya que empezó el 1 de marzo y se prolongó hasta el 30 de junio de 2023, gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

En esta campaña 2023 se podrán abonar anticipos para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes), los ecorregímenes y las ayudas asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).