El gasto medio previsto para la vuelta al cole por hijo baja un 5%, hasta los 265 euros

Vuelta al cole
photo_camera El gasto medio previsto para la vuelta al cole por hijo baja un 5%, hasta los 265 euros

El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que el gasto medio para la vuelta al cole de este año es de 265 euros por hijo, lo que supone un descenso del 5% respecto al año pasado, cuando fue de 278 euros.

Según informó Cetelem este miércoles, de los resultados de una encuesta realizada en España sobre intención de gasto, por franjas de importe, destaca el incremento de tres puntos porcentuales entre los que tienen pensado gastar menos de 100 euros en la vuelta al cole. Además, se produce un descenso de dos puntos en el porcentaje de españoles que tiene pensado realizar un gasto superior a 500 euros. También desciende ligeramente, en un punto, el porcentaje de aquellos que tienen pensado gastar entre 100 y 500 euros esta vuelta al cole de 2023.

En total, un 29% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 35%. Desciende también el porcentaje de aquellos que gastarán menos, con un 15% frente al 17% que manifiesta su intención de realizar un mayor gasto que el año anterior. El mayor porcentaje corresponde a quienes prevén gastarse lo mismo, un 56%, ocho puntos más que en 2022.

Los tres productos más comprados en este año serán material escolar (42%), los libros (39%) y la ropa (35%). Todos presentan descensos respecto al año anterior de entre cuatro y siete puntos.

A la pregunta sobre si la situación general del aumento de costes ha afectado en el gasto relacionado con la vuelta al cole, seis de cada diez responde que reducirá su presupuesto por este motivo. Entre las soluciones para paliar el impacto de la inflación, un 50% de los encuestados asegura que reutilizará material del año pasado, un 42% se acogerá a planes como intercambiar libros de texto en buen estado, y un 28% recurrirá a compras de segunda mano.