El descenso brusco de temperaturas dejará el norte a 20 grados mientras el sur soportará los 40

Las alertas por calor en el sur conviven este sábado con los avisos por tormentas en Cataluña, Pirineo y Comunidad Valenciana
photo_camera Las alertas por calor en el sur conviven este sábado con los avisos por tormentas en Cataluña, Pirineo y Comunidad Valenciana

El descenso brusco de temperaturas que comienza a afianzarse este sábado dejará temperaturas cercanas a los 20 grados en el norte mientras aún la ola de calor resiste en el sur, con termómetros que llegarán a los 40 grados, como ha ocurrido en prácticamente toda España durante la semana.

Así se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el último sábado de agosto, que destacó como fenómenos significativos la probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en Cataluña, resto del Pirineo, zonas de la Comunidad Valenciana y, con rachas muy fuertes de viento, en el sur de la Ibérica.

Además, se esperan precipitaciones localmente fuertes en puntos del Cantábrico y el descenso "notable" de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular mientras que las temperaturas seguirán altas en los tercios sur y sureste peninsular, así como en ambos archipiélagos.

Esta situación se explica por el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty que dejará por la península un "tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y nordeste".

En resumen, las temperaturas irán en "descenso casi generalizado", que será acusado en el interior peninsular, incluso notable en amplias zonas del suroeste y nordeste. Pero los termómetros irán "en aumento acusado en el extremo sur" y con pocos cambios en los archipiélagos.

De hecho, a pesar del descenso, se espera superar los 34-36 grados en los tercios sur y sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias, incluso los 40 en el Guadalquivir y Murcia. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea y tercio sur. Las capitales del norte rebasarán con dificultad los 20. Así, en Lugo, San Sebastián y Bilbao se esperan máximas de 21 grados.

NUBOSO Y LLUVIA EN EL NORTE

En cuanto a la nubosidad, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones, que serán por la tarde más abundantes y acompañadas de tormenta, localmente fuertes en puntos del Cantábrico.

Se verán intervalos nubosos en el resto del tercio norte y centro peninsular, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos. En el resto del tercio este aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas, más probables y abundantes en el nordeste. Pueden ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos y, al final, en otras zonas de Cataluña, áreas de la Comunidad Valenciana y, con rachas muy fuertes de viento sur de la Ibérica.

En el resto de la península el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que llegarán a Baleares al final. En Canarias, se darán intervalos nubosos en el norte de las islas y, en las montañosas, nubes de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta.

Según la Aemet, serán probables nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares. No se descarta calima alta en Canarias y sur peninsular.

El viento soplará de componentes norte y oeste en el norte peninsular, extremo suroeste y Canarias. Será de componente oeste en la vertiente atlántica; y de sur y este en el área mediterránea. Se esperan rachas muy fuertes asociadas a tormentas en zonas de montaña del nordeste.