El calor aprieta con avisos en 26 provincias por temperaturas de 34 a 40 grados

Gente en bañándose en una fuente
photo_camera Un total de 12 comunidades autónomas están este sábado bajo aviso por calor intenso

Áreas de 26 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están este sábado bajo aviso por calor intenso, en una jornada con temperaturas al alza en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, y a la baja en el área cantábrica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por calor intenso en Córdoba (40 grados en la Campiña), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Lleida (39 en la depresión central), Málaga (39 en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce) y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 38 grados, según las zonas, en el resto de Córdoba, Huesca y Zaragoza, así como toda la provincia de Albacete y lugares de Álava, Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cuenca, Girona, Granada, Huelva, La Rioja, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y las todas las islas de Canarias salvo Lanzarote.

DÍA SOLEADO

Por otro lado, la mayor parte de España tendrá un día soleado. No obstante, el paso de un frente por el noroeste peninsular producirá cielos nubosos en Galicia y la mitad oeste del Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles.

Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, Cataluña y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos.

Canarias tendrá algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta en Tenerife y Gran Canaria.

Por último, este sábado soplarán vientos de componente oeste en el tercio oeste peninsular, del noreste en Canarias y variables en el resto.