El 98% de los españoles comprará "online" en el "Black Friday" y gastará 236 euros de media

Un hombre realiza una compra por Internet con un móvil delante de una pantalla de ordenador
photo_camera La investigación muestra que la tecnología es la categoría “principal” entre las ofertas de 'Black Friday'

El 98% de los españoles tiene previsto realizar alguna compra ‘online’ durante el ‘Black Friday’ y gastará 236 euros de media, lo que supone un incremento del 71% respecto al presupuesto mensual, establecido en los 138 euros.

Así lo desvela un estudio realizado por Ipsos para la plataforma de comercio electrónico Miravia a partir de una encuesta a más de 1.000 personas de entre 18 y 44 años, según precisó la compañía en un comunicado.

La investigación muestra que la tecnología es la categoría “principal” entre las ofertas de 'Black Friday', tal y como ha afirmado el 60% de los jóvenes que comprará algún producto tecnológico en este periodo. Como categorías “más populares” para encontrar descuentos y promociones le siguen la moda (58%) y los cosméticos (38%).

Según el estudio, además, el 99% de españoles menores de 45 años compra ‘online’ de manera “habitual” y la posibilidad de encontrar “mejores precios” es el factor que más valora el 55% de los consumidores.

Junto a él destacan también los tiempos de entrega más cortos (38%), las mejores opciones de entrega (36%), que la plataforma recuerde los datos de entrega y de pago (36%) o la opción de comprar productos de diferentes marcas en un mismo lugar (36%).

SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

Por lo que respecta a la sostenibilidad, solo es un “valor diferencial” para el 12% de los consumidores a la hora de utilizar una plataforma de compra, si bien un 90% estaría dispuesto a que las marcas apuesten por modelos de envío "más sostenibles" siempre y cuando “no afecte" al precio o a los tiempos de entrega.

En cuanto al uso de tecnología para mejorar la experiencia de compra, el 92% admitió conocer algunas de las tecnologías que los comercios electrónicos ya están aplicando en sus negocios, como la personalización, la atención al cliente con Inteligencia Artificial o el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para la visualización de productos.

El 85% percibe el empleo de estas tecnologías en su experiencia de compra de manera “positiva” y, en concreto, un 41% encuentra “muy útil” las búsquedas optimizadas con resultados basados en sus intereses y un 38% agradece que la página de inicio ya incluya recomendaciones “adaptadas” a sus gustos.

Por último, preguntados por qué valor aportan estas tecnologías a su experiencia de compra, los consultados consideraron que les ayudan a obtener “mejores” resultados en sus búsquedas (40%), así como una experiencia de compra “más cómoda” (38%) y una “mejora” en las recomendaciones de producto (31%) y del servicio postventa (26%).