El 30% de los autónomos españoles se jubilará en cuatro años

obrero en edificio trabajando
photo_camera Algunos trabajadores realizan actividades de especial dureza física

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó de que en torno al 30% de los trabajadores por cuenta propia que hay en España se va a jubilar en los próximos cuatro años.

En la actualidad, de los 2.021.000 autónomos personas físicas, el 35% han cumplido ya los 60 años y el 75% pasan de los 50 años, por lo que UPTA destacó que existen “retos” en materia de protección social que aún no han sido acometidos, como facilitar el acceso a la jubilación anticipada de aquellos autónomos que pertenecen a determinados sectores como el transporte.

“¿Cómo puede trabajar un albañil en un andamio con más de 62 años?, ¿cómo desarrolla su actividad un escayolista con esa edad, o un transportista, o por ejemplo un panadero?”, se preguntó esta organización.

A su juicio, “se trata de profesionales con unas condiciones de trabajo muy duras, y sin que puedan acceder a los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación”.

“Las actividades de especial dureza física o que influyen de forma directa en la salud de las personas que trabajan por cuenta propia deben de ser tratadas de forma similar o incluso con mayor grado de protección que las de los trabajadores por cuenta ajena. Tan solo un pequeño número de sus actividades económicas tienen derecho a los coeficientes reductores, mayoritariamente en el sector del mar”, ahondó UPTA.

Por ello, la organización explicó que está pidiendo a los partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio que presten especial interés al aumento de la protección social del colectivo.

Del mismo modo, hizo especial hincapié en la desigualdad que padecen aquellos propietarios de pequeños negocios que han tenido que cerrar sus puertas con una edad superior a los 52 años, que lo han perdido todo y sin acceso al subsidio de mayores de 52 años.

“Este perfil de trabajador autónomo es tremendamente difícil de reincorporar al mercado de trabajo; de hecho, la tasa de empleabilidad es de las más bajas, justo cuando sus carreras de cotización a la Seguridad Social deben ser más acentuadas de cara a la proximidad de la edad de jubilación”, añadió.

“Para nuestra organización estas cuestiones son las verdaderamente importantes. Queremos menos fuegos artificiales, menos promesas imposibles de cumplir y más derechos para nuestro colectivo, necesitamos políticas que nos permitan afianzar derechos, no retroceder en los mismos; sabemos que en estas próximas elecciones nuestro colectivo se juega mucho en materia de pensiones, empleo, protección social y redistribución de la riqueza", declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.