El Congreso rechaza prohibir por ley los homenajes a etarras y supeditar el tercer grado a colaborar con la justicia

La iniciativa, que se amparaba en una decisión aprobada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la defendió el diputado navarro del PP Sergio Sayas
pleno
photo_camera Un momento del Pleno del Congreso de los Diputados. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes con 170 votos a favor, 175 en contra y ninguna abstención tramitar una proposición de ley del Grupo Popular que, reformando cinco leyes, pretendía prohibir terminantemente los homenajes a terroristas de ETA y exigir a sus presos colaborar en el esclarecimiento de crímenes si quieren avanzar de grado penitenciario, pues incluso Vox dijo no confiar en el PP ni en su texto.

La iniciativa, que se amparaba en una decisión aprobada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la defendió el diputado navarro del PP Sergio Sayas, quien recordó que hoy se cumplen aniversarios de cuatro atentados de ETA, con seis víctimas mortales, y subrayó que el PP había querido que su primera proposición de ley en la legislatura homenajeara a las víctimas. “Se lo debemos a ellos pero sobre todo nos lo debemos a nosotros como sociedad”, enfatizó.

Sayas denunció que las víctimas tienen que ver homenajes a terroristas y que exmiembros de ETA pertenecen a un partido que pacta con el Gobierno. “No cabe mayor infamia ni es posible una humillación mayor”, estableció, deplorando la normalización de los pactos con EH Bildu y la “falta de escrúpulos” del Ejecutivo, que según él está “revictimizando de nuevo” a las víctimas.

“No hay ni una sola coma en esta ley que un demócrata no tenga la obligación moral de apoyar”, aseguró el diputado del PP, afirmando que apelaba a las conciencias de los diputados. No obstantemente, acto seguido pasó a criticar la ley de amnistía, y la necesidad de cambiar la acepción de terrorismo sin que parezca que cede el PSOE, así como que Sumar pretenda despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.

Sobre la iniciativa en sí, destacó que un preso no pueda avanzar de grado penitenciario sin acreditar arrepentimiento, colaboración con la justicia y petición expresa de perdón a las víctimas y que éstas puedan acceder a esclarecer los asesinatos de sus familiares aunque hayan prescrito.

En la parte final de su discurso, Sayas volvió a arremeter contra el PSOE y su supuesto intento de blanquear al grupo abertzales con una “amnesia interesada para olvidar lo que Bildu fue”, porque el olvido “es lo único que puede llevar a sus conciencias la paz”.