Cataluña adelanta sus elecciones al 12 de mayo tras el rechazo de los presupuestos autonómicos

Para Aragonès, el 12 de mayo los ciudadanos tendrán que escoger entre “la responsabilidad o la irresponsabilidad”
votaciones
photo_camera Los presupuestos autonómicos no han salido adelante por el rechazo a estas cuentas de Junts y los Comuns

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que adelanta las elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 12 de mayo, después de que los presupuestos autonómicos no salieran adelante por el rechazo a estas cuentas de Junts y los Comuns.

Así lo ha indicado Aragonès en rueda de prensa, una vez terminada la reunión del Consejo Ejecutivo extraordinario convocado para retirar el proyecto de ley de presupuestos catalanes para 2024 después de que fuera rechazado en el Parlament, ya que Junts, los Comuns y otros partidos habían presentado enmiendas a la totalidad.

Aragonès ha deplorado que hoy “las líneas rojas y el bloqueo” entre “unos y otros” ha comportado que el presupuesto con “más recursos” de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado. Los grupos que lo han imposibilitado, ha recalcado, han dicho “que no” a “1.000 millones de euros” para combatir la sequía.

“Estos son unos buenos presupuestos y si han dicho no y, por tanto, han tenido la irresponsabilidad de decir que no ante unos presupuestos como estos, no me quiero imaginar qué responsabilidad podríamos esperar ante unos presupuestos diferentes”, ha apuntado el presidente catalán.

Por tanto, ha destacado, “las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido finalmente contra el Gobierno, sino contra los ciudadanos de Cataluña”. “Ante la irresponsabilidad de los grupos políticos que hoy han rechazo el presupuesto es necesaria responsabilidad de país”, ha destacado Aragonès, y como presidente de esta comunidad ha asumido la “responsabilidad ante el bloqueo”.

ADELANTO ELECTORAL

De este modo, para “no depender de la irresponsabilidad de los que ponen por delante del país los intereses de partido, a uno y otro lado” y por su convencimiento de que “la política solo puede ser basada en la responsabilidad y en la ambición” ha decidido convocar elecciones al Parlament de Cataluña el próximo 12 de mayo.

El objetivo de este adelanto electoral, ha explicado, es que Cataluña se pueda dotar de un Gobierno con “mucha más fuerza” para continuar “haciendo avanzar el país y acelerar aún más las transformaciones y hacerlo sin dependencia de los inmovilistas”. Ha recordado que su objetivo siempre fue completar la legislatura.

Sin embargo, ha dicho que “los vetos cruzados entre los grupos políticos en el Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible”. “Cataluña se merecía una legislatura entera”, así como también merecía “los mejores presupuestos posibles, que son los que hoy hemos llevado a votación, pero ahora nos el momento de lamentaciones”.

DOS PROYECTOS EN JUEGO

Ha apuntado que el 12 de mayo los ciudadanos tendrán que escoger entre “la responsabilidad o la irresponsabilidad”, pero también entre aquellos que defienden “un modelo del pasado” y aquellos que “defendemos Cataluña siempre y en todos lados”. “Hoy en Cataluña hay dos proyectos políticos, dos formas de entender el país”.

Una, ha destacado, que es “una visión conformista, anclada en el pasado, que se siente cómoda con la dependencia del Gobierno del Estado y que propone soluciones antiguas a los problemas nuevos”; y otra, “que es la que defiendo, netamente republicana que mira al futuro con ambición y con el horizonte inequívoco de decidir en libertad nuestro futuro como pueblo”.