El avión militar que repatriará al ciudadano español hospitalizado vuela hacia Tailandia

El avión que repatriará a Álex García, el ciudadano hospitalizado en Tailandia desde hace casi dos meses, ha salido hoy
recsate
photo_camera Álex García está hospitalizado en Tailandia desde hace casi dos meses. Foto MDE

Un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (Umaer) ha partido este viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para repatriar al ciudadano español Álex García, que permanece hospitalizado en Tailandia desde hace casi dos meses.

Según ha informado el Departamento que dirige Margarita Robles, la repatriación se produce después de que el Ministerio de Defensa acelerara todos los trámites necesarios tras recibir una petición de ayuda de los familiares del paciente, que sufrió dos intentos frustrados de traslado de forma particular.

“El Ministerio de Defensa hace tres días que está preparando la aeroevacuación con mucha prudencia y mucha discreción, porque evidentemente es complicada y difícil”, ha señalado la titular de Defensa.

A bordo de la aeronave que trasladará al paciente desde Bangkok a Bilbao viaja un equipo sanitario de la Umaer especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.

Al frente del operativo está la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, que explicó que se trata de un equipo reforzado debido a la enorme distancia que se ha de recorrer: “No podemos permitirnos ningún fallo, necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la Umaer le van a dar lo mejor al paciente, estas unidades no fallan”.

UNIDADES ESPECIALIZADAS

La Umaer, especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que se mantienen en alerta las 24 horas de los 365 días del año para actuar en un máximo de dos horas desde el momento de un aviso.

Su función principal es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil.

En este caso, el equipo dirigido por la teniente coronel Salvador ha mantenido contacto diario con los médicos que atienden al paciente en Tailandia, con el objeto de preparar todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, “una de las más difíciles” a las que se han tenido que enfrentar.

Esta tarea se hace en paralelo con otras como la gestión de documentación para permisos, sobrevuelos o preparación de pilotos, un “trabajo en equipo multidisciplinar fundamental”, según ha apuntado la jefa de la Umaer, que destacó la participación del 45 Grupo, así como el refuerzo del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.

El vuelo para repatriar a Álex García viajará hasta Bangkok sin realizar escalas y de regreso trasladará al paciente hasta Bilbao, en un trayecto en el que también viajarán dos de sus familiares que actualmente se encuentran en Tailandia.