Así defiende Mazón la activación de la alerta de la dana ante la comisión investigadora
Carlos Mazón ha entrado este lunes en la comisión que investiga la dana del 29 de octubre del 2024 con un mensaje directo: la alerta “se envió cuando los mandos operativos entendieron que era el momento”. El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana ha respondido así a las primeras preguntas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que lo ha acusado de haberse quedado como “un florero” durante una jornada de lluvias intensas que también se ha seguido con atención en Aragón por su cercanía territorial.
Mazón ha rechazado esa acusación y ha insistido en que las decisiones se han tomado siguiendo “el plan de inundaciones y emergencias”. Ha recordado que los técnicos responsables acumulan “más de 30 años de experiencia” y que él no ha tenido “capacidad” para alterar sus criterios. Esa respuesta ha molestado a Belarra, que le ha pedido que no la “tome por tonta” y ha reprochado que la alerta no se haya enviado hasta las 20.11 horas.
LA ALERTA Y EL PAPEL DE LOS TÉCNICOS
El presidente ha reiterado que la activación “se ha enviado cuando los mandos operativos han entendido que era el momento adecuado para hacerlo” y ha preguntado a Belarra si conoce el protocolo de Es-Alert. “¿Lo conoce? Me imagino que se lo habrá leído, lo habrá visto. ¿Se lo sabe? Pues es imposible porque no existe, no existe protocolo de Es-Alert, no forma parte del plan de inundaciones, no forma parte del plan de emergencias”, ha remarcado.
En cuanto a las comunicaciones, Mazón ha explicado que “la inmensa mayoría” de las llamadas las ha realizado él mismo y no las ha recibido. Ha asegurado que ha hablado “varias veces” con la consejera Salomé Pradas y ha recordado que “el foco de Utiel” era el que más “preocupaba”. “He hecho público mi listado de llamadas, otros no”, ha afirmado.
Además, ha comentado que ha hablado con personas que estaban en el Cecopi y que también ha mantenido varias conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Vicente Mompó, “poniendo el altavoz” y siguiendo la evolución de la situación.
AEMET, EL CECOPI Y LA INFORMACIÓN DEL DÍA
Mazón ha señalado que a las 17.00 horas la Aemet seguía ratificando que a las 18.00 horas “la tormenta se iba a desplazar a la Serranía de Cuenca, como ha quedado acreditado”. Ante la pregunta de Belarra sobre si no ha considerado suspender la comida por las “miles de llamadas” al 112, ha respondido que “normalmente el flujo de la información suele ser al revés”.
Ha subrayado que las decisiones se han tomado en función de la “información que real y verazmente se tiene, en función de los cuerpos operativos que pueden estar desplegados” o de la que proporcionan “las agencias del Gobierno”. Ha insistido en que “sabíamos que había inundaciones en Utiel, que era el foco”, y por ese motivo “se ha convocado el Cecopi”.
En cambio, ha asegurado que “no ha habido nada de información sobre el Barranco del Poyo”, sino datos “más tranquilizadores”. Durante toda esa tarde, ha explicado que ha habido “trabajo técnico y en sala”, y ha puntualizado que el Cecopi “no es la Generalitat Valenciana”, sino un órgano que se convoca cuando los medios de la comunidad “no son suficientes y se necesita una fuerza exterior, en este caso la UME”.
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital