El alquiler es ya el principal gasto profesional para el 47% de los autónomos en España

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores destaca que se trata de un “escenario preocupante”, donde el acceso a un espacio de trabajo se convierte en una “carga económica desproporcionada”
comercio
photo_camera Imagen de archivo del escaparate de un negocio de moda. Foto: Pilar Álvarez

El 47% de los trabajadores por cuenta propia sitúa el alquiler de su local como el principal gasto profesional que soportan cada mes, según los últimos resultados de la segunda encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

El dato refleja, en opinión de esta asociación, un “escenario preocupante”, donde el acceso a un espacio de trabajo se convierte en una “carga económica desproporcionada”, especialmente para los pequeños comercios que tratan de sobrevivir en entornos urbanos y turísticos cada vez más tensionados.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que el hecho de que el alquiler sea el principal gasto para casi la mitad del colectivo “dice mucho del modelo económico que se está consolidando, un modelo que castiga a quien trabaja y premia a quien especula”. Por ello, ha sostenido que es vital “proteger al pequeño comercio y al autónomo, no expulsarlo del mercado”.

Así las cosas, Uatae ha exigido la puesta en marcha de medidas estructurales, entre las que destacó un índice de referencia de precios de alquiler comercial en zonas tensionadas, apoyo institucional a los autónomos en la renegociación de contratos de alquiler y recuperación de espacios públicos en desuso para su cesión temporal a emprendedores.

“El encarecimiento de los locales está directamente relacionado con procesos de gentrificación, turistificación y especulación inmobiliaria. Este modelo está desplazando a las y los autónomos, vaciando los barrios de servicios cotidianos y dificultando el relevo generacional y la continuidad del comercio de proximidad”, ha sentenciado Uatae.