Encuesta del CIS: Azcón y Pueyo (CHA), los líderes mejor valorados en Aragón

El exvicepresidente Nolasco (Vox) concentra el grueso de puntuaciones más bajas del uno al diez, el equivalente a "muy mal"
 
Jorge Pueyo y Jorge Azcón. Fotos: Jerome Esteban / Pilar Álvarez
photo_camera Jorge Pueyo y Jorge Azcón. Fotos: Jerome Esteban / Pilar Álvarez

El presidente Jorge Azcón y el candidato de Chunta Aragonesista a las elecciones del 8 de febrero, Jorge Pueyo, son los líderes mejor valorados por los electores en Aragón. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelado este jueves, un día antes del arranque de la campaña electoral.

Según la encuesta, Azcón recibe un 5,53 sobre diez y el hasta ahora diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto en el Congreso, un 4,67. En el primer caso, un 11,4% creen que el presidente lo ha hecho “muy mal” (un uno), un 6,8% “muy bien” (diez, la puntuación más alta). La mayoría de valoraciones (15,1%) tienden al aprobado con un cinco. Por su parte, Pueyo recibe más apuntes positivos en la franja de las notas cinco a ocho y un 10,8% lo coloca en la puntuación más baja.

Puntuaciones-Elecciones-Aragón
Puntuaciones desglosadas del uno al diez. Foto: Aragón Digital vía Datawrapper

El tercero es Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), que registra un 4,49. Lo siguen la socialista Pilar Alegría (4,14), Alberto Izquierdo (PAR, 4,06), que según el CIS se queda sin representación; Marta Abengochea (IU-Sumar, 3,22), el candidato de Vox, Alejandro Nolasco (3,64); y María Goikoetxea, de Podemos-Alianza Verde (3,22).

De ellos, es Nolasco quien concentra más puntuaciones en el registro más bajo (31% lo colocan con un uno sobre diez), junto a Alegría (25,7). Goikoetxea, que acaba de volver a la política tras casi una legislatura de parón, tiene un 23,4% de valoraciones como “muy mal”. 19,2% Marta Abengochea, que también se estrena; 11,6% Guitarte y 10,4% Izquierdo.

LA SIMPATÍA HACIA CANDIDATOS Y PARTIDOS

Un 34,4% de los encuestados quieren que Azcón sea presidente, 21,8% Alegría, 9% Nolasco, 5,5% Jorge Pueyo, 2,8% Abengochea, 1,6% Goikoetxea y 1,5% Guitarte. Por debajo de la barrera del 1% se quedan Alberto Izquierdo (0,7%) y la cabeza de lista de SALF por Zaragoza, María Cristina Falcón (0,5%).

PP, PSOE y CHA, ligeramente por encima de Vox, son los que más simpatía generan entre los electores, seguidos de Vox, PAR, IU y Sumar (por separado), la coalición Existe y Podemos. La primera razón de voto son las ideas y propuestas de las formaciones políticas (25,7%), la segunda si han realizado “buena gestión en el pasado” (45,3% entre primera y segunda opción) y la tercera evitar que ganen candidatos de derechas. El candidato o la candidata es el primer motivo para un 5% de los encuestados y en el segundo un 9%.

EL VOTO ESTARÁ CENTRADO EN LOS TEMAS DE ARAGÓN

El 4,3% señala que con toda seguridad no irá a votar, por un 74,2% que sí. Del uno al diez, el 3,5% se sitúa en el cinco en cuanto a dudas y tienen mayor convencimiento quienes aseguran que ejercerán su derecho a voto.

En Aragón, Vox es la segunda opción preferida para votar el 8F (13,6%). El PP llega al 11,6%, 11,3% IU-Sumar, 7,6% CHA, 6,6% PAR, 5,9% PSOE, 4,1% Podemos-Alianza Verde, 3,4% Aragon-Teruel Existe y 0,9% SALF. El 8F, el grueso de los electores encuestados reconoce que votará pensando en los temas propios de la Comunidad, hasta un 63,6%, mientras que un 26,5% lo hará pensando en España.

Más en Elecciones de Aragón 2026