FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Azcón calienta el Consejo de Política Fiscal: "La ordinalidad es la desigualdad y la insolidaridad"

El presidente aragonés, Jorge Azcón, este martes atendiendo a los medios de comunicación. Foto: DGA/ Fabián Simón
Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, representará a Aragón 

La financiación autonómica vuelve a tensionar la precampaña electoral aragonesa en la víspera de una cita clave. Este miércoles se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el presidente de Aragón y líder del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, ha adelantado que la posición aragonesa será clara: exigir “justicia” frente a un modelo que, a su juicio, nace inclinado a favor de los socios independentistas del Gobierno de España.

El líder de la DGA ha vuelto a cargar este martes contra la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al considerar que no está diseñada para garantizar la igualdad entre territorios, sino para “mantener el poder” gracias al respaldo de los partidos separatistas. “La tabla está inclinada. El juego está inclinado a favor de los socios independentistas”, ha resumido, rechazando de plano el principio de ordinalidad por entender que “siempre es desigualdad e insolidaridad”.

El presidente aragonés ha subrayado que será el consejero del ramo en Aragón, Bermúdez de Castro, quién desde Madrid defenderá a la región este miércoles en el Consejo de Política Fiscal. Azcón ha insistido que en el pasado, cuando había "responsabilidad política" se alcanzaban consensos. “Ahora el Partido Socialista se olvida del problema posiblemente más importante que tiene nuestro territorio”, ha reprochado refiriéndose al "irrenunciable" criterio de la despoblación.

ATAQUES A ALEGRÍA

En este contexto, Azcón ha señalado directamente a la secretaria general del PSOE Aragón y candidata socialista a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, a la que acusa de seguir alineada con Pedro Sánchez y su Ejecutivo en detrimento de los intereses de los aragoneses.

“La única candidata que dice sí a todo lo que opina el Ministerio de Hacienda y Pedro Sánchez es Pilar Alegría”, ha afirmado, calificando de “incomprensible” que respalde un sistema que, a su juicio, genera desigualdad y desequilibrios entre comunidades. Frente a ello, ha destacado que hay otros dirigentes socialistas autonómicos que ya han mostrado su rechazo al planteamiento del Gobierno central como sería el caso de las CC.AA de Asturias o Castilla La Mancha.

Es por ello que Azcón prevé que en el Consejo de este miércoles una “gran mayoría” de comunidades autónomas se posicionen en contra del modelo, aunque duda de que eso frene al Gobierno. El líder del PP aragonés ha elevado además el pulso político al invitar a Alegría a traer a Aragón a otros dirigentes socialistas para explicar el modelo. “Que traiga a los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Asturias o Cataluña. Y si les parece poco, que traiga a Junqueras”, ha ironizado, cuestionando cómo puede defenderse en Aragón una financiación que, según ha insistido, beneficia especialmente a Cataluña.

Frente a ello, Azcón ha recordado que este domingo los presidentes autonómicos del Partido Popular se darán cita en Aragón para defender un modelo de financiación “pensado en Aragón, pero también en todos los españoles”, reforzando así una estrategia común del PP en plena antesala electoral.