Un 38% de los universitarios aragoneses utilizan las redes sociales como mecanismo de evasión

persona con redes sociales
photo_camera Instagram es la aplicación más deseada con un 90% de estudiantes que la utilizan

Los jóvenes cada vez utilizan redes más rápidas y con menor contenido como TikTok”. Estas son algunas conclusiones preliminares de la vicerrectora de Estudiante y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, sobre el Estudio sobre Salud Mental y el Uso de Redes Sociales, que determina que un 38% de los estudiantes universitarios utilizan las redes sociales como mecanismo de evasión.

El estudio, que todavía permanece abierto hasta finales de diciembre y en el que ya han participado más de 1.300 estudiantes de entre 17 y 27 años, destaca varios hallazgos clave. Por un lado, en Instagram - la aplicación más deseada (el 90% de los estudiantes la utiliza) - más de la mitad de los encuestados aseguran que invierten en Instagram más tiempo del que desearían y un 35% afirma que interfieren en su vida.

Por otro lado, la red TikTok es menos usada que Instagram, un 56%, pero da señales de ser más adictiva, ya que el 75% la usa a diario y el 63% pasa entre 1 y 3 horas consultando los contenidos. Además, el 75% indica que le dedica más tiempo del que le gustaría y un 40% afirma que esta red social interfiere en su vida, principalmente en la faceta académica. Por otra parte, X (anteriormente conocida como Twitter) lo usa casi la mitad de los estudiantes (49%). Aunque el problema real se acerca cuando solo un 33% ha confirmado no tener dificultad para desvincularse de estas redes.

investigadores de la Universidad de Zaragoza
Más de 1.300 universitarios han participado en el Estudio sobre Salud Mental y el Uso de Redes Sociales de la Universidad de Zaragoza

SALUD Y BIENESTAR

En relación con la salud y el bienestar, el 27% de los estudiantes que consideran que padecen algún trastorno psicológico destacan la ansiedad y depresión como principales afecciones, y que un 40% afirma tener problemas para conciliar el sueño. Además, han afirmado que estas redes sociales les ayudan a evadirse (38%), aunque un 38% afirma que empeora su estado de ánimo tras utilizarlas.

Asimismo, se ha analizado también la relación entre las redes sociales y el sentimiento de integración en la universidad, ya que un 48% no se sienten integrados y un 24% sienten una integración neutra, un dato que según Ángela Alcalá, “ es importante para nosotros porque tenemos que trabajar unas líneas estratégicas que nos mejoren los datos de integración del estudiantado de la Universidad de Zaragoza”. Por otro lado, ha querido destacar también que un 30% de los estudiantes se sienten cada vez más vinculados a través de redes, “esto también nos llama la atención. Por una parte, somos cada vez más individualistas, pero necesitamos del otro. Y no lo hacemos con la personas que tenemos al lado, sino a través de algo con lo que no se nos ve la cara”.

Este estudio se ha realizado con el objetivo de examinar detalladamente la relación entre la interacción con las redes sociales y su impacto en la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. La investigación ha sido liderada por el director de Secretariado de Desarrollo y Trasformación Digital, Javier Fabra, y ha contado con la colaboración de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, el director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad, Fernando Latorre, y la Oficina de Atención. El equipo arrojará un análisis más profundo y detallado tras el cierre del cuestionario a finales de año.