Retener el talento en el territorio, objetivo de la segunda edición del Máster de Reporterismo 360º

Foto familia Máster reporterismo
photo_camera De izquierda a derecha: David Orús, Carmen Marta, Ana Mancho, Sara Castillejo, Beatriz Barrabés y Luis Lianes

Este miércoles se ha presentado la segunda edición del Máster de Reporterismo 360º, promovido por RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Zaragoza (Unizar), en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón.

La formación arrancará el próximo 2 de octubre, durará un año, y las clases se desarrollarán presencialmente en el Centro Territorial de RTVE Aragón.

En el acto ha intervenido Luis Lianes, subdirector de Planificación y Estrategia de RTVE Instituto, quien ha explicado las líneas generales de Haz, “un proyecto que tiene como propósito formar a más 40.000 personas de todo el territorio, por eso traemos este máster a Zaragoza. RTVE asume el compromiso de ofrecer formación audiovisual a toda persona interesada, viva donde viva”.

La formación del máster arrancará el próximo 2 de octubre y se realizará en el Centro Territorial de RTVE Aragón

En este sentido, Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE Aragón, ha subrayado que “el objetivo del máster es retener talento en el territorio, en Aragón”. Todo con el objetivo de aumentar la empleabilidad: “sé que algunos alumnos de la primera edición ya han encontrado empleo, por eso para esta edición ampliaremos las plazas de 16 a 18”.

Por parte de RTVE, el Máster estará codirigido por David Orús, responsable de producción del CT RTVE Aragón, que ha destacado la multidisciplinariedad de la formación: “el alumnado aprenderá periodismo televisivo, radiofónico, digital, en formato informativo o reportaje, verificación de noticias, periodismo de datos…”. Todo ello, reforzado, según explicaba Ana Mancho, directora del Máster por parte de Unizar, por una modalidad eminentemente práctica ya que el estudiantado “podrá practicar en un plató de TVE, en un estudio de RNE y enfrentarse a situaciones reales”.

Por último, Carmen Marta, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ha puesto fin al acto con la ponencia “Retos y desafíos del periodista del futuro”.

UNA FORMACIÓN PRÁCTIA Y MULTIDISCIPLINAR

El Máster de Reporterismo 360º está diseñado para ofrecer una enseñanza práctica que se adentrará en las particularidades del ejercicio real del reporterismo en televisión, radio, prensa digital y redes sociales. De esta forma, el alumnado del Máster podrá aplicar sus conocimientos en una redacción real de la mano de profesionales del Centro Territorial de RTVE Aragón.

Carmen Marta, catedrática de Periodismo de la UZ, ha puesto fin al acto con la ponencia “Retos y desafíos del periodista del futuro"

Además, en el claustro de profesorado figuran, como ya lo hicieran en la anterior edición, grandes referentes de dilatada experiencia en el ejercicio del periodismo como Lorenzo Milá, Ana Blanco, Igor Gómez, Óscar Torres, Xavier Fortes, Andrea de Ramón o David Corral, entre muchos otros.

Esta será la segunda edición del Máster, promovida por RTVE Instituto a través del proyecto Haz, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, las matriculaciones cuentan con ayudas al estudio.