Los vecinos de Parque Venecia se movilizan por un “cole seguro” tras la tormenta

Los daños del Colegio María Zambrano ascienden a 600.000 euros
photo_camera Los daños del Colegio María Zambrano ascienden a 600.000 euros

“Esto es para toda la vida, dejará de pasar cuando haya una desgracia”. Con estas palabras mostraba Pablo Oriol, uno de los padres afectados por los daños en el colegio María Zambrano de Parque Venecia, su preocupación por el estado en el que quedó el centro tras la tormenta del pasado 6 de julio. Por ello, han organizado hoy un paseo para reclamar “un cole seguro”, que comenzará a las 20.00 horas. Aunque no solo van a hacer estos paseos, sino que quieren preparar manifestaciones.

“A lo mejor llega el 7 de septiembre y no va ningún niño al colegio. Ni el 8, ni el 10, ni el 11. Que no nos esperen”. Así de contundente se ha mostrado Oriol, quien ha explicado su disconformidad con las medidas que han tomado el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico (DGA). En palabras de este padre, “el Plan de Evacuación para cuando haya algún tipo de alerta puede ser hasta divertido en días como hoy, pero cuando caen bolas de ping-pong, no es lo ideal ir corre que te corre con 100 niños hasta el edificio de Primaria”.

Los vecinos de Parque Venecia reclaman "un cole seguro" después de lo sucedido el pasado 6 de julio

Algunas de las soluciones que ellos proponen son la reubicación del colegio y la instalación de barracones. Del mismo modo, Oriol ha recordado que “no es necesario escolarizar a los pequeños hasta los seis años”.

“No quiero vivir en un barrio en el que hayan muerto 300 niños”, ha concluído este padre.

EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA DGA

El Gobierno de Aragón ya está trabajando para dar comienzo al curso escolar en el CEIP María Zambrano, de Parque Venecia, con todos los destrozos reparados y con las garantías para que las familias se sientan seguras en ese centro. Para ello, ya se han adjudicado las obras de emergencia, que finalmente superarán el millón de euros, con el objetivo de que el centro esté totalmente reparado para el 8 de septiembre, descartando que vayan a reubicarse los alumnos en otros colegios.

Del mismo modo, el Departamento de Educación trabaja en elaborar un Plan de Evacuación para “dar certezas” a las familias de que sus hijos estarán seguros en el María Zambrano. Este pasará por habilitar el edificio de Primaria, actualmente en construcción, pero listo para septiembre, como emergencia para trasladar a los alumnos de Infantil en caso de que vuelva a producirse alertas de tormentas como las del pasado 6 de julio.

Así se lo explicó el consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, a los representantes de las AMPA del centro. Como ya adelantó, la estructura del María Zambrano no estaba afectada, por lo que los destrozos se centraron en la carpintería exterior, cristales, puertas o paredes de pladur, así como todo el contenido de las aulas, cuyo coste asciende a unos 400.000 euros, incluido en el 1,1 millones de euros en el que se han estimado las reparaciones.