La DGA no cierra ahora la puerta a reabrir la escuela de Caneto "dentro de la legalidad"

La propuesta del Ayuntamiento pasa por la reapertura, aunque continuará de momento el transporte escolar hasta La Fueva. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera La propuesta del Ayuntamiento pasa por la reapertura, aunque continuará de momento el transporte escolar hasta La Fueva. Foto: Gobierno de Aragón

El director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación de la DGA, José María Cabello, se ha reunido este martes en Caneto con las familias del municipio y con el alcalde de La Fueva. El objetivo ha sido buscar soluciones alternativas “dentro de la legalidad” al aula clausurada tras casi cinco años. De este modo, el Gobierno autonómico no cierra la puerta a las propuestas del consistorio, que pasan por el regreso a la escuela en la localidad, una vez se hayan realizado los trámites correspondientes.

El Departamento señala que "la seguridad de los 21 niños y niñas" fue la clave para el cierre del aula, facilitando como alternativa el transporte al CEIP La Fueva de Tierrantona, una medida criticada incluso por sus socios de Vox. Así lo recordó la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, en su comparecencia en las Cortes, antes de reunirse con familias y el alcalde de La Fueva en la Aljafería. Un encuentro en el que la consejería de Educación se comprometió a visitar la localidad oscense este martes “para buscar alternativas y soluciones que posibiliten un servicio educativo en un espacio que cumpla las condiciones legales para ello”.

"No cerramos las puertas a ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento” para que los menores puedan asistir al colegio en su localidad. Eso sí, debe cumplir con la normativa vigente”, ha reiterado el director general. Cabello ha recordado que para abrir una escuela y “en este caso pública", hay que cumplir unos requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020. En el ámbito urbanístico tiene que hacer lo propio, según el RD 314/2006.

CONTINÚA EL TRANSPORTE

“Estamos a disposición del ayuntamiento de La Fueva, al que pertenece Caneto, y de las familias. Nuestro objetivo pasa por encontrar una pronta solución para todos, pero, insisto, siempre dentro de la legalidad”, ha incidido. Hasta entonces, la administración proporcionará de manera gratuita el transporte escolar hasta el CEIP La Fueva-Tierrantona, donde figuran inscritos, y el comedor escolar.

CRÍTICAS DEL PSOE

El portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Ignacio Urquizu, ha tachado la reunión de "decepcionante", ya que la escuela continúa cerrada. "Lo que está sucediendo es un ataque directo a la escuela rural, ante la primera dificultad la han cerrado", ha valorado. "No ha sido muy productivo, han ido a hacerse una foto y a hacer unas declaraciones que no aportan nada. Tiene que estar abierta y debe haber alternativas, si no exigiremos responsables en la Consejería", ha concluído.