De un instituto de barrio a la Universidad: el IES El Picarral apuesta por la investigación

Es el caso del IES El Picarral, que ha celebrado esta semana su IV edición del Trabajo de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con presencia de investigadores del CSIC, el Colegio de Médicos y diversas instituciones
Picarral1
photo_camera El alumnado, que ha desarrollado un trabajo de investigación tutelado por profesorado del centro y otros colaboradores externos, expuso sus proyectos ante un tribunal especializado

La investigación y el desarrollo innovador emerge como una de las claves para la economía del futuro y desde los propios institutos ya se empieza a apostar decididamente por inyectar este ámbito en los alumnos más jóvenes. Es el caso del IES El Picarral, que ha celebrado esta semana su IV edición del Trabajo de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con presencia de investigadores del CSIC, el Colegio de Médicos y diversas instituciones.

El alumnado, que ha desarrollado un trabajo de investigación tutelado por profesorado del centro y otros colaboradores externos del mundo empresarial e investigador aragonés a lo largo de todo el curso académico, expuso sus proyectos ante un tribunal especializado. Este valoró muy positivamente el esfuerzo de este centro de Secundaria por buscar para sus estudiantes un mejor futuro académico y/o profesional, tendiendo un puente entre el Bachillerato y el mundo universitario.

Las exposiciones, que han tenido lugar de forma simultánea en tres aulas de la facultad (dedicadas a Ciencias, Sociales y Humanidades, respectivamente), han versado sobre temas tan diversos como la ruta Orwell en Aragón, la edición genética, la economía circular o la reconstrucción del clima durante los Sitios de Zaragoza.

La jornada también contó con la presencia de los otros tres centros nacionales fundadores de AINVES junto al IES El Picarral: el IES Valle del Ebro (Tudela), IES Miguel de Unamuno (Vitoria) e IES Las Musas (Madrid). En el caso de este último, con la asistencia de medio centenar de estudiantes que realizan un proyecto similar en la capital española. Se trata de la primera Asociación por la Investigación en Educación Secundaria, fundada en diciembre de 2022, gracias a una ayuda económica del Gobierno a través de una Agrupación de Centros Educativos. AINVES defiende y promueve este proyecto investigador en Bachillerato y ya se ha expandido a otros centros nacionales.

El próximo día 31 de mayo, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos de la misma Facultad de Educación, se celebrará una gala de entrega de premios a las mejores investigaciones de cada especialidad. La ceremonia será presidida por el decano y contará con la participación y el patrocinio de las instituciones y empresas colaboradoras mencionadas. Sin duda, se trata de una apuesta por el futuro del alumnado de este centro aragonés caracterizado por el empleo de metodologías activas y el trabajo cooperativo.