Filosofía y Letras abre por fin sus puertas: “Es muy chula, supera nuestras expectativas”

El nuevo edificio abarca 20.000 metros cuadrados y cuenta con 40 aulas equipadas
photo_camera La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha abierto este lunes por fin sus puertas, después de una reforma que comenzó en 2018.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha abierto este lunes por fin sus puertas, después de una reforma que comenzó en 2018 tras años de reivindicación de la comunidad educativa. Allí, alumnos, docentes y personal universitario han acudido con ansias e ilusión a una primera jornada que ha comenzado con 26 aulas abiertas, aunque se espera que a mitades de febrero ya esté el edificio completamente operativo con sus 2.500 alumnos, que cursan diez grados universitarios y once másteres.

Luis García, estudiante de Filología Hispánica, se ha mostrado “muy ilusionado y contento” de estar en la nueva facultad, que “ha estrenado al límite” ya que es su último cuatrimestre. “Es muy chula. Después de tantos años de aquí para allá es algo nuevo, nos íbamos a contentar con poco, pero esto sobrepasa cualquier expectativa”, ha señalado.

Un sentimiento que también comparten dos compañeras del grado de Documentación e Información, que llegaban a cursar su primera clase en la nueva facultad. “Está muy bien, es más moderna, espaciosa, más agradable para estudiar y no estar metidos en un sótano como antes. Esto nos motivará más”, han indicado.

filoso (1)
En total, la facultad alberga a 500 docentes, investigadores y colaboradores

EL NUEVO EDIFICIO CUENTA CON 40 AULAS EQUIPADAS

Como ha detallado la decana de la facultad, Elena Barlés, el nuevo edificio abarca 20.000 metros cuadrados y cuenta con 40 aulas de distintos tamaños que están “completamente equipadas desde el punto de vista tecnológico”. Además, hay 231 despachos individuales y 59 colectivos, así como salas para profesores colaboradores. En total, la facultad alberga a 500 docentes, investigadores y colaboradores.

Como novedad, se ha instalado un plató de televisión y cabinas de radio y se han habilitado siete laboratorios para las distintas prácticas y actividades investigadoras. A su vez, se ha reformado el Salón de Grados, el Aula Magna y la Sala de Juntas, así como habilitado una sala de estudio y otra de exposiciones. También se ha instalado una zona de vending y se espera contar pronto con una cafetería.

“Es una satisfacción vivir el día de hoy. Después de vivir en el exilio durante cinco años donde los alumnos estaban repartidos por distintos centros, es como recoger el alma de nuevo en este edificio. Esto impulsará todo lo que son nuestros estudios y animamos a cualquiera que esté interesado en las Humanidades a coger ese camino”, ha señalado la decana.

filoso (2)
Esta inversión ha ascendido a 31 millones

Se trata del resultado de una inversión que ha ascendido a 31 millones. El catedrático y exdecano de la facultad, Eliseo Serrano, que comenzó el proyecto, se ha mostrado “muy satisfecho”. “Estuvimos durante varios años con mallas que protegían de caídas de los techos, las condiciones no eran idóneas para poder trabajar. Nosotros recogimos el impulso de la comunidad universitaria y con mucha negociación, finalmente pudimos conseguir la reforma”, ha recordado.