Estudiantes de Magisterio desmontan estereotipos de género con cuentos alternativos como recurso en el aula

Ha sido en un taller ofrecido por la Fundación Más Vida sobre "Herramientas para trabajar los cuentos de hadas desde la mirada de género en el aula"
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photo_camera Los alumnos han asistido a un taller ofrecido por la Fundación Más Vida

Más de 40 alumnos de Magisterio de infantil y primaria han desplegado este viernes su creatividad para reinterpretar cuentos e historias que desmontan estereotipos de género. Ha sido en un taller ofrecido por la Fundación Más Vida sobre "Herramientas para trabajar los cuentos de hadas desde la mirada de género en el aula", y las prácticas han dado lugar a historias de lo más creativas. Entre las protagonistas ha habido pocas princesas, salvo que fueran muy empoderadas, y ha habido muchas mujeres exitosas mujeres y heroínas que podrían salvar a príncipes o compañeros pero preferían acabar disfrutando de una bonita amistad en vez de pensar en bodas. También ha habido amores no hetero normativos y sirenos en los que ha triunfado el amor por encima de la belleza o la arrogancia.

La iniciativa forma parte del proyecto de educación para el desarrollo "Aragón en el Camino hacia la Igualdad de Género: por una educación equitativa y comprometida en la consecución de los ODS", financiado por el Departamento de Cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón. El eje principal de este proyecto de Fundación Más Vida es fomentar el protagonismo de la juventud en la lucha por la igualdad de género, proporcionando herramientas educativas que cuestionen las narrativas tradicionales de género y propongan nuevas formas de interacción social más equitativas.

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La iniciativa forma parte del proyecto de educación para el desarrollo para fomentar la igualdad de género

Para ello, cuentan con Miriam Lyle, de origen canadiense y fundadora de The Story Factory. Comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos de la Infancia, cuenta con más de 17 años de experiencia profesional y de voluntariado en el sector de las ONG. “Con un formato que les da herramientas prácticas buscamos que sean conscientes de esos códigos que encontramos en los cuentos de hadas, o más llevado al terreno actual, a películas, series, publicidad o redes sociales. Y manejamos esos mismos estereotipos de género, pero para dar la vuelta a las historias y ampliar las referencias también a la diversidad racial, funcional, de representación del LGBTI…”.

La acogida por parte del alumnado resulta alentadora, y las valoraciones son muy positivas. Para Laura, por ejemplo, “me parece muy interesante darle una vuelta a cuentos e historias que hemos vivido o leído y darle otra vuelta, otro enfoque y darle otros valores”. Por su parte, Guillermo e Iren coinciden en que “es una práctica que puede sernos útil en nuestro futuro, y una experiencia que nos viene bastante bien”.

También los profesores Emilio Arroyo y Berta Murillo han destacado que “el hecho de que tengan que diseñar ideas alternativas les viene muy bien al alumnado para poder gestionar y tener recursos disponibles”.

6 y 7 DE MAYO, TALLER PARA PROFESORES

También el profesorado universitario tendrá oportunidad de probar la experiencia, en los próximos talleres organizados por Fundación Más Vida y que tendrá lugar el 6 y 7 de mayo también en la Facultad de Educación pero abierto a docentes de todas las facultades. “De la reflexión a la acción: Herramientas y estrategias para integrar la igualdad de género en el aula”, es el título de esta próxima convocatoria.

“Buscamos ofrecer tanto al alumnado como al profesorado herramientas para cambiar y actualizar los materiales con los que se trabaja en el aula”, explica Carmen Moral, técnico de Fundación Más Vida. Y añade que “vemos que al igual que la sociedad se ven pasos adelante y pasos atrás en cuestiones de género, y también que hace falta que el planteamiento consiga que los chicos ni se retraigan ni se pongan a la defensiva, y que realmente chicos y chicas se vean en igualdad”.