Educación trabaja en un nuevo decreto para mejorar la libertad de elección de centros

Colegio

El Departamento de Educación está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto para mejorar la libertad de elección de centros por parte de las familias. Así lo ha adelantado el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, que ha expuesto en las Cortes los objetivos que el área que dirige pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura. Como primer paso, este año se va a culminar el proceso de transformación de las antiguas guarderías infantiles del Gobierno de Aragón en Escuelas de Educación Infantil.

No en vano, en el ámbito de trabajo de régimen jurídico de centros docentes, registro y escolarización, tienen especial relevancia los procesos de adscripción y admisión del alumnado. “Este procedimiento se planifica en las diferentes etapas para que todos los alumnos tengan una plaza escolar. Sin embargo, esta cuestión se ve limitada por la oferta y la demanda. Por eso, estamos trabajando en la elaboración de un nuevo decreto con la finalidad de mejorar la libertad de elección de las familias”, ha confirmado.

En cuanto al área de trabajo de centros docentes, su máximo responsable ha aludido al cambio que para el próximo curso se llevará a cabo en los comedores escolares. “Se va a modificar la contratación de los comedores, en este momento se están llevando a cabo las nuevas contrataciones, pasando la responsabilidad del pago de los centros a los Servicios Provinciales en aras a facilitar y desburocratizar el trabajo de los centros educativos”, ha anunciado Luis Mallada.

Sobre el ámbito de la Formación Profesional, el director general ha recordado que, según la nueva ley orgánica de implantación de esta modalidad formativa, el primer curso de todos los grados cambiará para el 24-25 y el segundo curso para el 25-26. “Hay módulos que desaparecen y otros que se crean, buscando una mayor flexibilidad y sobre todo una mayor facilidad de acreditación de competencias, para ello entre otras acciones se va a proceder a anular la tasa 37, de manera que el alumno no tenga que pagar para conseguir sus acreditaciones”, ha explicado.

En cuanto a la FP Dual, Luis Mallada ha anunciado que “se pasará a una dual intensiva con más horas de formación en los centros de trabajo y desde el primer curso”. “En definitiva, queremos que la FP permita a los aragoneses crear un proyecto de vida, con un trabajo estable, teniendo una buena formación técnica y poniendo en valor a las empresas para las cuales hacen falta trabajadores cualificados y bien formados”, ha concluido el director general de Centros, Planificación y FP.