Educación, obligada a licitar de nuevo los comedores escolares de Zaragoza y provincia

El Tacpa señala que se debe incluir un presupuesto para la manutención de los profesionales
Imagen de archivo de un comedor escolar. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Imagen de archivo de un comedor escolar. Foto: Gobierno de Aragón

Una sentencia del Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) obliga ahora a la Consejería de Educación a volver a licitar el servicio de comedor escolar en Zaragoza y provincia. Más concretamente el de los centros públicos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Centros Públicos Integrados para el presente curso y el próximo. La resolución se ha conocido este martes después de que el Tacpa haya admitido el recurso de la Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de las Comunidades Autónomas de Aragón y la Rioja en contra del pliego.

Se declara de este modo tanto la nulidad tanto de las condiciones como del proceso de licitación. De acuerdo a la sentencia, el acuerdo es definitivo y solo cabe interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El motivo de la supresión es la manutención de los trabajadores de los comedores escolares. Un coste, argumentan, que el pliego quiere cargar a la futura empresa adjudicataria, algo para lo que “el Presupuesto Base de Licitación resulta insuficiente” y por lo tanto el conjunto “debe ser anulado”.

En la misma dirección apuntaban los recursos de los sindicatos UGT y CCOO, este último con la federación de Enseñanza y la de Servicios, que finalmente han sido desestimados. Según figura en el Portal de Contratación, el Servicio Provincial de Educación ha ampliado en los últimos meses hasta en tres ocasiones el plazo de presentación de ofertas debido a la “complejidad” del expediente, que se estaba tramitando por la vía urgente.

Su presupuesto de licitación sin impuestos supera los 47 millones de euros (47.513.490,34) y el valor estimado del contrato los 80 (80.772.933,58 ). Asimismo, el conjunto de la oferta se divide en 19 lotes.