Zaragoza guarda un minuto de silencio por los dos accidentes laborales mortales en Aragón

Los sindicatos UGT Aragón y CCOO Aragón han organizado una protesta por los fallecidos por accidente laboral en La Puebla de Híjar y Zuera
sindicatos
photo_camera Los sindicatos se han concentrado en el Monumento de la Constitución de Zaragoza

El Monumento de la Constitución de Zaragoza se ha teñido de silencio en la concentración organizada por UGT Aragón y CCOO Aragón para protestar por los dos accidentes laborales mortales en La Puebla de Híjar y Zuera que han ennegrecido la comunidad durante este fin de semana. Con estos dos últimos incidentes, ya son cuatro fallecidos en accidentes laborales en el primer mes de 2024.

Uno de estos accidentes laborales mortales ocurrió este sábado en La Puebla de Híjar, cuando un obrero de 49 años que trabajaba en el mantenimiento del tejado de una nave de la empresa Pretersa Prenavisa, se precipitó 14 metros al vacío. El segundo de los fallecidos fue un trabajador senegalés que sufrió un accidente el pasado 22 de enero en Zuera, cuando nueve palés cayeron encima de él mientras trabajaba en una filial del Grupo Jorge, Rivasam. Las heridas fueron de tal gravedad que la víctima tuvo que ser ingresada en coma en la UCI, pero pesar de los intentos por su recuperación, falleció en la madrugada de este sábado.

Para el coordinador de la secretaría de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, “estos accidentes que han ocurrido son evitables” y ha acusado que en los centros de trabajo “hay una falta evidente de medidas de coordinación de las actividades empresariales del marco de la subcontratación”. “Esto es un problema de todos, basta ya”, ha expresado.

Por su parte, el responsable de salud laboral de Comisiones Obreras de Aragón, Luis Clarimón, ha denunciado que “claramente están fallando las medidas de seguridad. Esas personas no tenían que haber muerto. Esa carga que se cayó tenía que estar bien sujeta y la persona que estaba en el tejado tenía que estar anclada a una línea de vida o algún tipo de mecanismo de sujeción”.

EMPRESAS DE ALTA SINIESTRALIDAD

Clarimont ha recordado que el siniestro de La Puebla de Híjar no ha sido el único siniestro que ha ocurrido en las instalaciones de Pretersa Prenavisa, ya que anteriormente se habían registrado otros dos fallecidos en accidentes laborales el 16 de enero de 2023 y el 24 de enero de 2018. “A ese tipo de empresas de alta tasa de siniestralidad hay que investigarlas, tiene que actuar la Inspección de Trabajo y si se ve que hay responsabilidad empresarial en las muertes tiene que actuar la Fiscalía”, ha denunciado.

El responsable de CCOO también ha aludido a las obligaciones que tiene el Gobierno de Aragón a través del Instituto de Salud Laboral de Aragón (ISSLA), cuya labor es “ponerle las pilas a las empresas en el cumplimiento de la ley de prevención”, especialmente en las empresas pequeñas. También ha destacado como medidas cautelares la actuación de la Fiscalía en el desarrollo de nuevos convenios y el impulso de las inspecciones de trabajo.

Según datos del ISSLA, Aragón cerró 2023 con 34 fallecidos en accidentes laborales. Sin embargo, los sindicatos están investigando otras muertes no contabilizadas por diversas causas y esperan aclarar estos datos lo antes posible.