Zaragoza busca aumentar relaciones comerciales en el extranjero en un foro con embajadores del sudeste asiático

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido este martes un foro de negocios con cinco embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Allí han hablado sobre oportunidades comerciales y de inversiones en estos países con el objetivo de aumentar las relaciones con estos países del sur de Asia.

Zaragoza.- Aumentar las relaciones e inversiones con países asiáticos. Este es el objetivo del foro de negocio que se ha celebrado este martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Allí han participado representantes empresariales de la capital aragonesa y embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las conmemoraciones del 50 aniversario de la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), así como el 40 aniversario de las relaciones entre esta zona y la Unión Europea. Algunas ya llevan años, o incluso siglos, manteniendo acuerdos comerciales con España. "Empezamos a tener relaciones con España en 1521. Son cinco siglos de conversaciones. Sin embargo, ocupa el octavo puesto de la Unión Europea en inversiones. Estoy aquí para aumentar los acuerdos comerciales con España", ha afirmado el embajador de Filipinas, Philippe Jones.

Una situación similar se vive en Vietnam. Actualmente, "se mueven unos 3.000 millones de dólares entre Vietnam y España cada año. Espero que la Cámara de Zaragoza nos ayude a incrementar las relaciones con España hasta los 5.000 millones de dólares en tres años", ha detallado el ministro consejero del país, Ly Duc Trung.

En el resto, estas relaciones son más recientes o tienen menos peso económico, aunque mantienen la esperanza de trazar fuertes lazos. "Participamos en la Expo de Zaragoza de 2008. Consideramos a Zaragoza un aliado potencial después de haber participado en las exposiciones de Barcelona y en Ifema Madrid", ha señalado la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni.

Del mismo modo, con Malasia las relaciones no son económicas, sino que se impulsa el conocimiento y los estudios. "Tenemos más de 100 estudiantes de Malasia en la Universidad de Zaragoza, principalmente en Ingeniería. Creemos que Zaragoza tiene buenos expertos en Ingeniería", ha declarado el embajador malasio en España, Zainal Abidin.

Asimismo, para la Cámara de Comercio de Zaragoza es un "gran reto" poder contar con estas personalidades asiáticas y poder ser un vínculo entre empresarios aragoneses y los países del extranjero. "Es un reto que manifestamos con esta primera reunión y que implica un compromiso de Cámara para que, en el futuro, podamos hablar que las relaciones comerciales entre nuestros territorios sean mayores y más significadas", ha manifestado la directora del Departamento de Internacional de la Cámara, Nieves Ágreda. "Nuestra responsabilidad es sentar los caminos para que la empresa tenga cada vez más facilidades para acceder a estos mercados y acceder con garantías. El papel es facilitar el acceso a mercados más lejanos, no solo físicos sino culturalmente, y luego trasladamos la responsabilidad a las empresas", ha concluido Ágreda.

El Sudeste Asiático es una de las regiones más dinámicas del mundo. Su PIB ya ha crecido un 4,8% en 2017 y más de la mitad del transporte marítimo internacional pasa por su aguas. Este encuentro permitirá conocer cómo es la economía de los países miembros, así como sus perspectivas de conectividad a través de sus infraestructuras, inversiones, comercio y turismo.