La XV Convención ADEA analiza el lado humano de los directivos a través de sus experiencias profesionales

La XV edición se ha desarrollado en el Auditorio de Zaragoza con varias mesas de debate y una conferencia que han puesto el foco en el bienestar emocional de los líderes empresariales
convencion
photo_camera La XV edición se ha desarrollado en el Auditorio de Zaragoza

El bienestar de los líderes empresariales, los desafíos de ser un buen gestor de equipos y cómo conciliar vida personal con una carrera de éxito han sido algunas de las temáticas que se han abordado en la XV Convención ADEA, celebrada este martes 19 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza. Allí más de 1.300 de asistentes han podido aprender en un formato innovador con charlas y mesas conversacionales sobre los desafíos emocionales y físicos de los responsables de empresas bajo el título “El bienestar emocional del directivo en un mundo cambiante”. Como colofón de la jornada, ha tenido lugar la gala de entrega de Premios ADEA en once categorías, entre ellas el galardón al Directivo de Aragón, que ha recaído en Clara Arpa, CEO de Arpa equipos móviles de campaña.

Al inicio de la jornada, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a un evento ya consolidado y que en esta ocasión va a conversar sobre el talento directivo.

MESA-CONVERSACIÓN “EL BIENESTAR EMOCIONAL DEL DIRECTIVO EN UN MUNDO CAMBIANTE”

A continuación, a partir de las 16.00 horas, ha tenido lugar la mesa conversacional “El bienestar emocional del directivo en un mundo cambiante”, que ha contado con la participación de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón; Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España; y Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, con la coordinación de Fernando Rodrigo.

En este formato innovador, los asistentes han podido conocer el lado más humano de los invitados a la mesa, que han puesto a debate diversas cuestiones como la conciliación entre la vida política y la vida personal, la gestión de los líderes como fuerza motora para la motivación de sus trabajadores, así como el impulso del espíritu emprendedor. Como representante institucional en la mesa, la alcaldesa de Zaragoza ha desgranado su experiencia profesional.

Por su parte, Vaquero ha recordado sus comienzos en la política como alcaldesa de María de Huerva y ha asegurado sentirse “muy halagada de haber comenzado en el ámbito local”.

También ha participado en la mesa Antonio Catalán, quien ha puesto de manifiesto su espíritu emprendedor. Actualmente, gestiona a más de 4.000 personas en el sector hotelero y destaca que “somos una empresa de personas para personas”. Por otro lado, Sergio Oslé ha añadido sentirse muy privilegiado con su situación laboral porque “he tenido la suerte de trabajar en muchas industrias por todo el mundo”. Como conclusión el consejero delegado de Telefónica España ha extraído que “es muy difícil tener una vida personal plena si no tienes una vida laboral plena y viceversa. Creo que es muy difícil ser productivo si con tus amigos, tu familia, no te van bien las cosas”.

MESA REDONDA “TU ROSA Y TU ESPINA”

A partir de las 17.30 horas, ha tenido lugar la segunda mesa, titulada "Tu rosa y tu espina", donde los representantes de varias empresas aragonesas han revelado experiencias cruciales: "su rosa", aprendizajes positivos que obtuvieron de algunas experiencias y "su espina", vivencias difíciles o retos que enfrentaron. Los ponentes de esta mesa han sido la presidenta del Grupo Saica, Susana Alejandro; el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil; la directora general de Stellantis Zaragoza, Susana Remacha; el consejero delegado de Henneo, Íñigo de Yarza, y el vicepresidente de ADEA y director de Comunicación en Grupo Ágora, Enrique Torguet, que ha sido el encargado de coordinar la mesa.

mesa-saica
Mesa redonda "Tu rosa y y tu espina"

En este emotivo formato, los ponentes se han “desnudado” ante el público y han confesado qué aspectos de su vida diaria les hacen sentir más orgullosos y cómo afrontan las situaciones difíciles de ser directivo. En este contexto, Fernando Gil ha explicado que ha tenido numerosos fracasos, pero “un aspecto que estoy viviendo como un fracaso colectivo es la dificultad que tenemos en la sociedad de tomar decisiones rápidas y eficientes. Ver que las sociedades tenemos el conocimiento de poder tomar decisiones, perdemos oportunidades”. Sin embargo, también ha expuesto que la mayor satisfacción que tiene como líder es “cuando veo a mi equipo. Mi equipo es muy estable, hemos madurado juntos”.

Por su parte, Susana Alejandro ha afirmado que “cuando te apasiona lo que haces, te ayuda mucho a controlar el estrés”. “Lo que tenemos que hacer es saber decir que no, aunque parezca un acto egoísta. Es para protegerte y poder seguir siendo eficiente en el trabajo y estar bien con tu familia, simplemente para no quemarte”.

En la misma línea, Íñigo de Yarza ha compartido su creencia de que para combatir el agotamiento emocional es necesaria “la separación de la vida personal y la profesional” y ha insistido en que “si no hay una salud mental, no va a haber una salud física”.

Por último, Susana Remacha ha comentado como su forma de ser y su forma de liderar cambió cuando empezó a trabajar con personas y que “no hay que morir de éxito ni pensar que lo hacemos todo mal, hay que ir adaptándote. Al final, el día a día es lo que te va haciendo”.

EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN UN MUNDO CAMBIANTE BAJO LA MIRADA DE XAVIER MARCET

La conferencia de clausura de la XV Convención ADEA ha corrido a cargo del experto en management, humanismo, conferenciante y escritor Xavier Marcet, que ha analizado las oportunidades de crecimiento de un negocio en un mundo cambiante como el actual y el rol de los directivos en esta evolución: “Ser directivo quiere decir tener la capacidad de pensar por una empresa y hacerte responsable de ella”. En ese sentido, ha apostillado que “el problema está cuando tienes que transformar y evolucionar y te das cuenta de que mandar no es suficiente. Uno empieza a liderar el día en el que el verbo influir pesa más que el verbo mandar”.

Para ello, ha recomendado sentir entusiasmo por aquello que hacemos porque “sin pasión no pasa nada".