Un total de 350 pymes aragonesas venden por Amazon y un 70% exportan al extranjero

Cajas Amazon
photo_camera Los principales destinos de las ventas que las pymes aragonesas hacen por Amazon son Italia, Francia y Alemania.

La digitalización es un factor clave para la internacionalización de las empresas y para potenciar la exportación en Aragón. Esta premisa se ha analizado con detalle este miércoles en el Foro de la Internacionalización Digital, organizado por Aragón Exterior (Arex) con la presencia de cientos de profesionales. Entre ellos, representantes de Amazon en España como Andrés Rodríguez, que han indicado que un total de 350 pymes aragonesas venden por la plataforma, y un 70% lo hacen en el extranjero, pero todavía queda por delante “mucho recorrido”.

Rodríguez es responsable de Servicios a Vendedores en Amazon Marketplace para España, y en su ponencia ha explicado el potencial que ofrece la digitalización en la estrategia de internacionalización de las empresas. En Aragón, alrededor de 350 pymes ya venden por Amazon, con 14 millones de euros en exportaciones que tienen como principales destinos Italia, Francia y Alemania.

“Cualquier empresa, por ejemplo, un pequeño negocio de Teruel, a través de los servicios que ofrece Amazon puede empezar a vender en Alemania de manera muy sencilla. Hay que explicar cómo las empresas pueden aprovecharse de las capacidades logísticas que ofrecemos. Creemos que queda por delante mucho espacio y recorrido, pero el futuro pasa por la digitalización para exportar más y mejor”, ha indicado Rodríguez.

LA EXPORTACIÓN ARAGONESA TIENE MUCHO POTENCIAL

Una idea que también ha recalcado el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, que ha apuntado que “las exportaciones en la comunidad son muy fuertes, ya que los datos conocidos los primeros once meses del año pasado han alcanzado el máximo histórico con 15.000 millones de euros, pero necesitamos seguir avizorando un futuro mejor en el campo de la internacionalización”.

Para ello, ha explicado que las empresas tienen que ser conscientes de que la venta online, los marketplaces, posicionarse en el exterior, crear marca y vender sus servicios y productos, requiere de lo digital. “Solo así nos podemos posicionar en cualquier lugar del mundo, desde Nueva Zelanda hasta Francia. Tenemos que trabajar para que la digitalización asegure un sector socio económico fuerte, con futuro y que se aproveche del talento aragonés”, ha concluido.

Por ello, Aragón Exterior ya ha puesto en marcha la quinta edición de su programa Arex Digital para ayudar a las empresas aragonesas a impulsar su posicionamiento en otros mercados a través de soluciones digitales. Esta iniciativa apoya un amplio abanico de acciones, como la introducción y optimización de resultados en marketplaces internacionales, la gestión de redes sociales con enfoque internacional, proyectos de operativa como la gestión distribuidores, clientes y logística internacional o aplicaciones de big data y business intelligence.

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