Ante el foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) confirmado en una explotación de vacuno en Fiscal (Comarca Sobrarbe), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, exige al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón compromiso y celeridad en la aprobación de ayudas económicas dirigidas a indemnizar a los ganaderos que se vean afectados.
Además de la indemnización por cabeza de vacuno sacrificada, UAGA-COAG también le reclama a la administración autonómica el cumplimento de su responsabilidad patrimonial, es decir, que le abone al ganadero el lucro cesante, las ganancias que deja de obtener como consecuencia del vaciado de su explotación.
La detección de DNC en una explotación de vacuno implica el sacrificio de todas las reses que hay en esa granja (vacas y terneros), un mazazo durísimo para cualquier ganadero/a profesional que ve de la noche a la mañana como su única o principal fuente de ingresos es eliminada. En este sentido, UAGA-COAG señala que precisamente en las comarcas del Pirineo al disponer de menos superficie cultivable, por propia la orografía, pero sí de abundante zona de pasto, es donde hay una alta concentración de ganaderos, de ahí que la preocupación en Sobrarbe y demás comarcas sea muy alta.
PIDEN QUE TOMEN EJEMPLO DE LA GENERALITAT
Para afrontar esta crisis, UAGA reclama al Gobierno de Aragón que tome ejemplo de la Generalitat de Cataluña que el 17 de diciembre de 2025 publicó una orden con los baremos de indemnización por el sacrificio obligatorio de animales frente a la DNC, que van desde los 308 hasta los 4.200 euros en función de si son terneras y vacas de leche, o terneras y vacas para carne, la cuantía también varía según las razas. *Ver documento adjunto. Una medida adoptada tras la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Laboratorio Nacional de Referencia), el 3 de octubre de 2025, del primer foco en España de Dermatosis Nodular Contagiosa en la comarca de Alt d’Ampordà (Girona).
UAGA-COAG señala que la gravedad del problema exige una respuesta rápida por parte de la administración autonómica, que debe dotar a la orden de ayudas de un presupuesto acorde a las necesidades. El hecho de que esta crisis sanitaria se haya producido cuando el Gobierno de Aragón está en funciones y pendiente de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, solo añade más incertidumbre y preocupación a los ganaderos y ganaderas.
Por eso, para crear un marco de seguridad y estabilidad para las explotaciones de vacuno, la organización agraria insta a la DGA a actuar con rapidez, publicando una Orden de ayudas directas. UAGA-COAG ha convocado una reunión urgente, que se está celebrando en estos momentos en Aínsa, en la que participan miembros de la Comisión Ejecutiva de UAGA, los responsables del Sector Vacuno y ganaderos de la Comarca de Sobrarbe, para estudiar la situación de alerta y sus implicaciones.

