Los trabajadores del sector financiero reclaman en Zaragoza “salarios justos y menos presión”

Si no hay avances en la negociación los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas para el próximo 22 de marzo
Reclaman una subida salarial de entre un 17% y 21% para el periodo 2023-2026
photo_camera Reclaman una subida salarial de entre un 17% y 21% para el periodo 2023-2026

Las protestas del sector financiero han llegado hasta Zaragoza en una manifestación organizada por CCOO y UGT, que ha recorrido las principales entidades bancarias del centro de la capital. Según han cuantificado los sindicatos, aproximadamente 400 trabajadores se han concentrado desde las ocho de la mañana para clamar por unos salarios justos y denunciar “el estrés y la presión que soportan las plantillas", continuando con la estela de las movilizaciones que ya se han sucedido en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El punto de partida ha sido la puerta de la sede de Ibercaja, en la Plaza Paraíso y desde allí se han dirigido al Banco Sabadell en la Plaza Santa Engracia, al BBVA en la Plaza Aragón y a los bancos de La Caixa, Bantierra y Santander en la calle del Coso para finalizar allí la protesta. Una protesta unánime de dos horas para reclamar “una mejora salarial acorde a los beneficios que está obteniendo la banca española.

Atendiendo a los datos remitidos por comisiones obreras, “la banca española obtuvo en 2023 el mayor beneficio de la historia, que se traduce en 26.000 millones de euros, un incremento interanual del 26%”. Miguel Ángel García Villalba, responsable del sector financiero de CCOO Aragón, ha argumentado que “durante los años de la crisis todas las plantillas del sector financiero nos hemos apretado muchísimo el cinturón para que nuestras entidades tuvieran estabilidad, pero en un momento en el que están ganando más dinero que nunca tienen que mejorarnos los salarios, no podemos perder más poder adquisitivo”.

Así, CCOO reclama una subida salarial de entre un 17% y 21% para el periodo 2023-2026, para un sector que da trabajo a 153.000 personas en toda España. “Esta es una jornada histórica porque estamos todo el sector financiero unido: banca, cajas de ahorro y rurales”, ha señalado Villalba. A su vez, el representante ha criticado “la presión que ejercen las directivas en las plantillas para llegar a cumplir objetivos”.

“No podemos perder la salud trabajando. Desde 2007 se han aplicado diferentes Eres en el sector que supusieron la salida de un 35% de la plantilla, pero la carga de trabajo no se ha reducido”, ha reiterado. Tras estas movilizaciones que se han sucedido a nivel nacional, CCOO ha advertido que, de no haber avances en la negociación con la patronal, convocarán una huelga de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo.