El descenso interanual del paro es ya del 6,28%: hay 48.779 parados en Aragón
El desempleo en Aragón sigue la tónica habitual en un mes de octubre y repunta un 2%. En cifras, el incremento es de 955 en el último mes hasta alcanzar las 48.779 personas paradas, lo que, por otro lado, supone una reducción interanual del 6,28%. Por aquel entonces eran 52.049 parados. En el conjunto de España el paro registrado anotaba en octubre un aumento del 0,91% respecto a septiembre hasta quedar la cifra en los 2.443.766 parados registrados, es decir, 22.101 más que el mes precedente.
Las cifras, eso sí, distan en casi un 20% con respecto a la Encuesta de Población Activa conocida en las últimas semanas. En aquella, el número de parados se aupaba hasta los 58.900 debido a que el SEPE se queda únicamente con aquellas personas apuntadas al paro. "Son índices distintos. La EPA tiene un margen de error que aumenta. En comunidades pequeñas como Aragón es mejor quedarse con las cifras del paro", ha aclarado el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez.
SERIE HISTÓRICA
Históricamente, el paro registrado suele aumentar en los meses de octubre respecto a septiembre, debido fundamentalmente a la finalización de numerosos contratos estivales. Así, en los últimos treinta años, el paro registrado en Aragón ha aumentado en octubre respecto al mes de septiembre en 29 ocasiones (28 en el conjunto de España), mientras que el número de parados ha disminuido en tan sólo una ocasión en Aragón, en el año 2022, cuando se redujo en 47 personas en un mes (en 2021 y 2022 en el conjunto de España).
DATOS MENSUALES
El aumento mensual del paro registrado en octubre en Aragón era generalizado entre sexos, provincias y sectores de actividad, con la excepción de la construcción. En concreto, atendiendo al sexo, el paro aumentaba respecto a septiembre en 251 hombres (1,37% mensual) y, con mayor intensidad, en 704 mujeres (2,39% mensual).
Atendiendo a los sectores de actividad, el paro registrado en octubre aumentaba en Aragón en 773 personas en servicios (2,33% mensual), 102 personas en agricultura (5,63% mensual) y 91 personas en industria (1,76% mensual). Por el contrario, el paro se reducía en 60 personas en el sector de la construcción (-2,27% mensual).
EVOLUCIÓN ANUAL
En comparación con el mes de octubre de 2024, el paro registrado en Aragón ha disminuido en octubre de 2025 en 3.270 personas, lo que supone una caída del 6,28% en tasa anual. En el conjunto de España el número de parados disminuyó en octubre en 158.288 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 6,08% en tasa anual.
Así, atendiendo al sexo, en la Comunidad aragonesa el paro en octubre disminuía en 1.516 hombres en un año (-7,71% anual) y en 1.754 mujeres (-5,58% anual). Respecto a los sectores productivos, el paro registrado en octubre se reducía en Aragón en 1.819 personas en servicios (-5,09% anual), en 681 personas en industria (-11,45% anual), en 341 personas en construcción (-11,67% anual) y en 77 personas en agricultura (-3,87% anual).
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital