La ocupación hotelera aumenta esta Semana Santa en Zaragoza superando el 80%

Según el presidente de la asociación Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, la expectativas son positivas para estas fiestas.
Las expectativas para esta Semana Santa son positivas.
photo_camera Las expectativas para esta Semana Santa son positivas.

Llega una de las semanas grandes del año para el sector hotelero. Junto con las Fiestas del Pilar, ferias u otros eventos culturales y deportivos de gran atractivo, la Semana Santa es una de las fechas del año marcadas en el calendario para el turismo zaragozano. Así pues, los hoteles de Zaragoza capital esperan una ocupación durante la Semana Santa de un 81,23%, dato que supera en más de siete puntos el porcentaje registrado el año anterior, con un 70%. Este dato también es superior al registrado en 2022 cuando se esperaba el 75% de ocupación y también al 72,46 % del 2019, el último año vivido con normalidad antes de la pandemia.

En este incremento se tiene en cuenta la celebración de la tercera edición de la Zaragoza Volley Cup desde el jueves hasta el domingo. Un evento deportivo con más de 250 partidos, que atrae a 3.000 personas.

Esta mañana el presidente de la asociación Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, optimista con los datos, ha expresado que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón.

Además, Antonio Presencio describía algunas cifras importantes como que la noche del viernes al sábado será el día de más ocupación, cuando se llegará casi al lleno (90,76%). En Semana Santa de 2023, el día de mayor ocupación coincidió también con la noche del viernes al sábado, cuando la previsión se situó en el 87,90%. Igualmente apuntaba que la estancia media de días disminuye ligeramente y pasa de 2,35 días en 2023 a una previsión de 2,21 días, para la de este año en la capital, mientras que, aseguraba, en la provincia esta aumenta (2 días con respecto el 1,71 del año pasado).

Siguiendo la tónica general, las expectativas de ocupación en los hoteles de Zaragoza capital son más elevadas que las estimadas para Zaragoza provincia. El atractivo de los actos turísticos, religiosos y culturales programados para estos días animan el turismo, aunque en la provincia los datos de ocupación son muy similares a los registrados en años anteriores. En datos, la expectativa de ocupación este año es del 68,14 % una cifra muy similar, aunque ligeramente inferior, a la obtenida en 2023, que fue del 71,32%.

CIFRAS EN LA PROVINCIA

Como era de esperar, también en la provincia el día de mayor ocupación durante la Semana Santa será la noche del viernes al sábado, cuando se prevé un 79% de ocupación. También aumentan los turistas internacionales que se acercan a la provincia y llegan a alcanzar un porcentaje del 15,25%, cuando en 2023 no superaban el 13 %.

PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS

En este aspecto no hay apenas variación. Se espera una mayoría de visitantes de procedencia nacional, 81,78%, con procedencias de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y País Vasco.

Este año el porcentaje de turistas internacionales desciende ligeramente hasta el 18,22 %, cuando en 2023 fue del 20,72%. Principalmente llegan de Francia, Reino Unido o Italia.

Además, el presidente de la asociación apuntaba que no esperan grandes cancelaciones a pesar del tiempo lluvioso, o por ahora no las están teniendo. “Es pronto todavía”, confirmaba.

Por último, para esta asociación empresarial, la marca Zaragoza debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional. Por ello, Presencio reconocía que Zaragoza tiene que trabajar el orgullo de pertenencia: “Tenemos que ser embajadores del turismo, eso atrae”.