Montepino adquiere una parcela de 17.000 metros cuadrados de uso logístico en Plaza

Plaza es considerada la ubicación ideal para sus negocios por su posicionamiento y liderazgo
photo_camera Plaza es considerada la ubicación ideal para sus negocios por su posicionamiento y liderazgo

Aragón Plataforma Logística (APL) ha firmado el contrato de venta con Montepino de una parcela de 17.135 metros cuadrados en Plaza. Se trata de la última parcela disponible fruto de la Modificación nº 12 del Proyecto Supramunicipal de la plataforma, que ha permitido habilitar varias nuevas superficies y que se enmarca dentro del trabajo de APL para dar respuesta a la alta demanda empresarial por instalarse en la zona. En el caso de la parcela adquirida por Montepino (denominada ALIF-4), se trataba de una zona de aparcamiento público que se ha transformado en un área logística intermodal ferroviaria.

Montepino, gestionada por la aragonesa Valfondo, cuenta con otras parcelas colindantes en Plaza. Según las normas urbanísticas de la plataforma, el uso principal de la superficie de la que acaba de firmarse la compraventa -sujeta a la inscripción de la parcela en el registro de la propiedad- es el logístico, así como el uso industrial, siempre que pueda considerarse vinculado o accesorio al logístico. Tendrán prioridad aquellas actividades que necesiten de una conexión intermodal entre los sistemas ferroviario y carretero, o disponer de transporte ferroviario para el desarrollo de su proceso productivo y de distribución.

La Modificación nº 12 del Proyecto Supramunicipal de Plaza también ha permitido generar -uniendo varias parcelas- la superficie de 266.372 metros cuadrados en la que se ubicará el innovador espacio logístico promovido por el grupo francés APRC y la pyme aragonesa Aneum Led, en el que invertirán 126 millones de euros y donde trabajarán a partir de junio de 2025 en torno a 700 personas.

Por otra parte, gracias al mismo modificado, se ha reconvertido en área logístico-industrial la parcela de 33.774 metros cuadrados en la que Trucks Stay va a poner en marcha, tras una inversión de siete millones de euros, el primer complejo de Europa con parking de alta seguridad para camiones y múltiples servicios para los profesionales del transporte, creando 15 puestos de trabajo. Además, se ha dado acceso a la parcela de 37.800 metros cuadrados en la que se ubicará el nuevo centro oficial de la marca de vehículos industriales DAF, promovido por Servidaf Zaragoza, que supondrá una inversión de otros nueve millones de euros y la creación de 30 nuevos empleos, que se sumarán a los 15 con los que ya cuenta la compañía en Aragón.

PLATAFORMA LÍDER

Para los promotores de todos estos proyectos y para los múltiples inversores interesados en instalarse o crecer allí, Plaza es considerada la ubicación ideal para sus negocios por su posicionamiento y liderazgo entre las infraestructuras del sur de Europa. Un liderazgo favorecido por su ubicación, pero también por la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar este sector estratégico en el Comunidad Autónoma -con Plaza como baluarte- a través de Aragón Plataforma Logística (APL) y por su intermodalidad.

Precisamente, este último factor clave de competitividad se verá potenciado con la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria, que permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos como el carretero, poniendo en valor los activos disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector logístico.

Y es que la puesta en funcionamiento de este corredor ferroviario de 1.074 kilómetros permitirá transportar los semirremolques de los camiones subidos al tren entre Plaza y el puerto de Algeciras, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo, congestión en las carreteras y emisiones de CO2, y un incremento de la seguridad vial. Por todo ello, el Gobierno de Aragón ya decidió apostar por impulsar este proyecto, de la mano de la Junta de Andalucía, en el año 2016. Actualmente, Adif está desarrollando la adecuación de las instalaciones ferroviarias necesarias para poner en funcionamiento esta iniciativa, en colaboración con APL, Puerto de Algeciras y el operador Rail&Truck Strait Union.