Miguel Fontgivell, creador de la esfera de Las Vegas: “Tenemos la espinita de hacer algo en Aragón”

oboria-digital
photo_camera la empresa tiene una espinita clavada con trabajar tanto en Aragón como en España

Hace dos semanas, el mundo de la tecnología se revolucionó con la puesta en marcha de la sala de eventos MSG Sphere en Las Vegas, que se inauguró por todo lo alto con un concierto de U2. Se trata de un espacio de ocio único en el mundo con 50 millones de luminarias de LED, 112 metros de altura y 157 de ancho, que ha sido posible gracias al trabajo de dos empresas zaragozanas, SACO Tecnologies (sub-sede) y Oboria Digital, que se han encargado del diseño de la pantalla interior y exterior utilizando tecnología pionera. Desde ese momento, han crecido exponencialmente, con el encargo de más proyectos de gran envergadura.

En Oboria Digital se dedican a la creación de herramientas de diseño avanzado para arquitectura, ingeniería y construcción mediante el uso de las más avanzadas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial. Por otro lado, Saco Technologies España realiza el diseño de los proyectos de este grupo canadiense alrededor del mundo, así como prestar servicio de asistencia técnica a los principales estudios de arquitectura del planeta.

UN TRABAJO ESPECIALIZADO QUE SE PROYECTA A NIVEL MUNDIAL

Su director general, Miguel Fontgivell, ha incidido en que el proyecto MSG Sphere llegó a raíz del que desarrollaron en 2017, cuando fueron los responsables de diseñar la pantalla LED del edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai. Al año siguiente, comenzaron a desarrollar la esfera. Además, han participado en proyectos en otros espacios icónicos como el estadio Sofi Stadium de Los Ángeles o en edificios de Nueva York.

Pero como dice la famosa expresión, nadie es profeta en su tierra, y la empresa tiene una espinita clavada con trabajar tanto en Aragón como en España. Algo que, por el momento, no se ha dado debido a que “su trabajo es muy especializado”. Sin embargo, es una posibilidad que, para Fontgivell, “está cada vez más cerca”.

EN CONVERSACIONES CON LA DGA Y EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Por ello, este martes la directora general de Promoción Industrial, Mar Paños, el director general de Política Económica, Javier Martínez, y la directora de Itainnova, Esther Borao, han visitado la oficina central de Oboria Digital. Además de conocer el trabajo que desempeñan, el objetivo ha sido entablar conversaciones para, como ha indicado Paños, “trazar posibles vías de colaboración y de apoyo del gobierno regional”.

Una tónica que también se ha repetido en el ámbito municipal, ya que Fontgivell ha adelantado que se reunió con el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, para trasladarle “una propuesta que permitiría utilizar esta tecnología en la urbanización de la capital”.

Sin embargo, habrá que esperar para saber si estos proyectos se desarrollarán en la región, así como la puesta en marcha de los internacionales que baraja la empresa. “Todavía no tenemos firmado ninguno de envergadura superior al de las Vegas, pero están en cartera. No se puede detallar más por tema de confidencialidad”, ha concluido Fontgivell.