Más de 600 alumnos aragoneses de 4º de la ESO se formarán en cultura financiera básica

IES Ramon y Cajal
photo_camera La séptima edición de este programa llega a un total de 668 alumnos de 4º de la ESO, de 20 centros educativos

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) impulsan el programa “Finanzas para Jóvenes”, que va a formar este curso en cultura financiera básica a más de 600 jóvenes aragoneses alumnos de 4º de la ESO, con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La séptima edición de este programa llega a un total de 668 alumnos de 4º de la ESO, de 20 centros educativos de toda la Comunidad, a través de 106 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del IEF.

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son Dinero y transacciones, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento y Planificación y gestión de finanzas, donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto.

También Riesgo y retribución, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión y Entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Más en ECONOMÍA