Los polígonos aragoneses recibirán 1,3 millones de euros para la mejora de sus instalaciones

polígono industrial en Aragón
photo_camera Estas ayudas están destinadas a Ayuntamientos o asociaciones que gestionen dichos polígonos. Foto: DGA

El Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón destinará 1.300.000 euros en 2024 a mejorar los polígonos industriales de la Comunidad. Las bases de la convocatoria se publicarán en el primer semestre del año que viene e irán destinadas a la mejora y modernización de estos espacios. Las subvenciones se solicitarán por ayuntamientos y asociaciones empresariales que gestionan estos espacios industriales y podrán ser usadas para inversión o gasto corriente

El presupuesto para 2024 es de 1,3 millones de euros y aunque la mayor cantidad está prevista para los ayuntamientos, “no son cantidades estanco y se pueden transferir partidas de ayuntamientos a asociaciones y viceversa si fuese necesario”, ha indicado la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños. El objetivo de esta nueva partida es “mejorar instalaciones porque muchas de ellas necesitan mejorar accesos, iluminación, seguridad, etc…”. Como ha señalado Paños, está previsto financiar “hasta el 50% del coste aunque todavía estamos redactando las bases. Queremos llegar a todas las instalaciones del territorio”.

Entre las cuestiones subvencionables en esta partida estarán la pavimentación de calzadas y aceras, la mejora de la señalización, la implementación de infraestructuras de seguridad como vallados perimetrales o cámaras o la sustitución de luminarias por otras más eficientes. También está previsto que se puedan usar los fondos para realizar gasto corriente en acciones de promoción y difusión de los propios polígonos que permita mejorar su imagen ante la sociedad o incluso contratar empresas de seguridad, entre otros gastos.

En la comunidad aragonesa en la actualidad hay 345 áreas industriales y la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) estima que uno de cada tres está o vacíos o con muy baja ocupación.